En la tercera semana de abril los alimentos aumentaron un 2% y el consumo tuvo gran una caída
Los alimentos aumentaron 2% en la tercera semana de abril y en lo que va del mes acumulan un incremento del 7,6%. Tras el pico inflacionario de marzo, los productos que componen la canasta básica alimentaria (CBA) siguen aumentando los costos. En la semana que pasó, los lácteos lideraron las subas registradas en supermercados y negocios de cercanía.
En la primera semana de este mes se aceleró la caída del consumo. Después de que en marzo se registrara una baja interanual de 7,6%; en la primera semana de abril, se mostró un retroceso de 13,7% frente al mismo período del año pasado.
Suba en los alimentos
De acuerdo a un informe de la consultora LCG, en la tercera semana de abril la suba de precios de los alimentos promedió 1,98%. De esta forma, desacelerando 0,95 puntos respecto a la semana anterior. «El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6,8% promedio en las últimas cuatro semanas y 9,4% punta a punta en el mismo período«, añadió el documento.
Según el documento, los segmentos «comidas listas» y «lácteos» lideraron la suba semanal; ya que ambos aportaron 0,94 puntos a la variación semanal. Así fue el registro de cada producto:
- Comidas listas para llevar: 4,7%
- Productos lácteos y huevos: 3,7%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 2,8%
- Productos de panificación, cereales y pastas: 1,8%
- Verduras: 1,6%
- Carnes: 1,2%
- Frutas: 1,2%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,9%
- Aceites: 0,8%
- Condimentos y otros productos alimenticios: 0,1%
Marcada caída en el consumo
Según el relevamiento, el acumulado del año muestra una contracción del consumo de 7,3% frente al mismo lapso de 2022. Así lo indicó el economista Damián Di Pace, a través del habitual informe de la consultora Focus Market, a través del relajamiento de Scanntech.
En este marco, dijo que “la situación de las cadenas de supermercados regionales es aún peor, con caída del 23,1%”. Los consumidores se dirigen a las grandes superficies para en busca de productos del programa Precios Justos. “Por su parte, los datos oficiales de aumento de la canasta básica alimentaria 9% mensual y 120% interanual en marzo es un reflejo del deterioro del poder adquisitivo de los argentinos”.