El riesgo país bajó a casi 700 puntos: optimismo por un regreso de Argentina a los mercados
El riesgo país recortó 0,28% en las últimas 24 horas, alcanzando los 718 puntos. El índice elaborado por JP Morgan se encuentra en su menor nivel desde abril de 2019 y persiste la demanda de bonos locales. Tras una nueva subida de los títulos de deuda, la cifra se encuentra a 150 unidades del umbral que busca el equipo económico del Gobierno, liderado por Luis Caputo para regresar a los mercados. Con esto se abriría una nueva ventana para conseguir dólares.
Desde el ministerio de Economía consideran que un riesgo país de 600 puntos, sería el escenario de mínima a partir del cual evaluar un regreso a los mercados voluntarios (liability management) para refinanciar los vencimientos del 2025. Desde el Gobierno consideran que no es viable endeudarse a este nivel de tasas y menos aún cuando el mercado ve una tendencia general de crecimiento para los bonos argentinos.
«Los bonos continúan para arriba y el riesgo país ya está en torno a los 750 puntos, cada vez más cerca de los 600 puntos que Caputo quería para volver a salir al mercado internacional», señaló Nicolás Cappella, jefe de trading de Invertir en Bolsa (IEB). Algunos optimistas creen incluso que el riesgo país podría caer por abajo de los 500 puntos y forzar una operación incluso más «barata» para el país. «Argentina está claramente en un círculo virtuoso cada vez más fuerte», asegura Adrián Yarde Buller, de Facimex Valores