El Ministro de Justicia adelantó que se bajará la edad de imputabilidad a 14 años
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó que plantean bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. El régimen establece el límite inferior, a partir del cual los adolescentes pueden ser juzgados por la Justicia e ir presos a una cárcel. A pesar de haber impulsado la medida, el Ministro aclaró que se debe trabajar en la reeducación de los jóvenes que se encuentran en la delincuencia.
“Yo necesito encontrar qué hacer con el chico de 14 años imputado del delito, no me sirve la cárcel. Hay que reeducarlo, que vaya a un lugar digno sino estamos haciendo una cuota de delincuentes”, señaló Cúneo Libarona.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había manifestado con anterioridad que se encontraba trabajando junto al Ministerio de Justicia sobre el tema. “El Código de Menores, el Régimen Penal Juvenil, es un régimen que tiene una parte federal y después las provincias se tienen que adherir a los sistemas. La baja de imputabilidad es un tema que va al Código Penal así que eso va a venir en una segunda etapa para el mes de enero”, señaló Bullrich.
En Argentina, el Régimen Penal de Minoridad promulgado en 1980 estableció la edad mínima en 16 años. No obstante, los adolescentes de entre 16 y 18 años no pueden ser juzgados por el mismo sistema que los adultos. Sólo son punibles aquellos que cometen delitos con penas mayores a dos años. Además, recién a los 18 pueden empezar a cumplir su pena en una cárcel. De ese modo, estos menores son privados de su libertad en institutos especializados o centros cerrados. Por otro lado, los menores de 16 años no tienen en la actualidad un régimen penal que regule su responsabilidad ante un delito.