El mercado negoció un dólar a $500 para el próximo lunes para anticipar la devaluación
Mientras que el dólar mayorista hasta ayer se negociaba a $363,60 (con alza de 50 centavos) en el segmento de contado (spot), se pactaron en simultáneo algunas operaciones entre privados con fecha para el 11 de diciembre, tras la asunción de Javier Milei, en 500 pesos por dólar en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Esto implica, un salto discreto del tipo de cambio en un rango de 38% para este lunes, según lo convalidan esta operación por un volumen reducido de 2 millones de dólares.
Se trata de algunas pocas operaciones que se acordaron desde $450 a $500 por dólar, precios que -a su vez- son entre 23% y 30,6% inferiores a la cotización de $650 con la que se especuló fuerte en los últimos días. Los operadores y analistas cambiarios advierten que sería un error considerar a estas operaciones como una señal sobre el futuro nivel que tendrá el dólar oficial.
«Es puramente un negocio de tasa de interés», explica Nicolás Merino, de ABC Mercado de Cambios. Fueron negocios concertados «entre privados», sin intervención del Banco Central (BCRA), y en los que «alguno se animó a ofrecer dólar a $750, aunque no encontró nadie que le convalide ese valor», explicó otro operador.
El precio que tendrá el dólar oficial el día después de que Javier Milei asuma la Presidencia de la Nacion es la principal incógnita que intenta develar todo el mercado. El futuro ministro del Interior, Guillermo Francos aseguró en una entrevista que sería razonable un nivel del entre $600 y $650 para la divisa.