El grupo terrorista Hamas le comunicó a Israel que liberará tres rehenes este sábado. En entre ellos, se encuentra el hombre de origen argentino, Yair Horn. El civil de 46 años fue secuestrado junto a su hermano, Eitan, el 7 de octubre de 2023. También serán liberados el rusoisraelí Sasha Trufanov (29) y Sagui Dekel-Chen (36), de ascendencia estadounidense. Las liberaciones se dan en el marco de la sexta ronda de intercambios de rehenes por prisioneros palestinos. Los mismos se realizan en medio de la tregua pactada en enero entre ambas partes. No obstante, crecen las tensiones por el incumplimiento de los tiempos y condiciones.

En total, 33 rehenes aparecen en la lista de la primera fase de liberación que comenzó el 19 de enero. La Yihad Islámica Palestina, grupo que participó en los ataques del 7 de octubre de 2023 junto a Hamas, confirmó la liberación después de que los islamistas se retractaran de su amenaza de pausar las liberaciones del sábado por las “violaciones” del acuerdo de tregua por parte de Israel. No obstante, el vocero del Gobierno israelí, David Mencer, advirtió que si el grupo terrorista no libera “tres rehenes vivos” antes del sábado al mediodía, finalizará la tregua.

Israel mantiene el compromiso de sostener el acuerdo, sin embargo, ha denunciado que el grupo terrorista retrasa las liberaciones, violando los pactos establecidos. A pesar de eso, medios israelíes informaron ayer, que el grupo terrorista reiteró su voluntad de seguir con el acuerdo “según el cronograma establecido”. “Estamos comprometidos con la tregua y obligamos a la ocupación a respetarla plenamente”, señaló el portavoz de Hamas, Abdel Latif al-Qanou.

Advertencias contra Hamas

En medio del alto al fuego, la tensión crece por la advertencias contra el grupo terrorista. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, amenazó con reactivar los ataques si no se liberan a los secuestrados “Si Hamas no entrega a los rehenes, la guerra continuará hasta la derrota total de la organización terrorista y la liberación de todos los secuestrados”. Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, máximo aliado de Israel, envió un ultimátum y sostuvo que si la organización terrorista no libera a «todos los rehenes» antes del sábado al mediodía, «el infierno se desatará» en Gaza.