El Gobierno recibió a la comunidad QOM: se levantó el acampe en Plaza de Mayo después de 3 años
En el día de ayer, se levantó el acampe de la comunidad Qom – La Primavera en Plaza de Mayo. Tras permanecer 3 años frente a Plaza de Mayo, la comunidad indígena realizó un traslado pacífico. Estos esperaban una reunión con el gobierno, sin éxito. Finalmente, pudieron dialogar con el poder ejecutivo. El gobierno recibió al cacique Félix Díaz y a los representantes de la comunidad.
Cerca del mediodía de ayer, la comunidad comenzó a desarmar el acampe de manera pacífica. Posteriormente se llevaron todos los elementos en camiones. La comunidad informó que, desde el cambio de gestión, se restableció el diálogo con el gobierno de la nación. Posteriormente se llevó a cabo un encuentro en la sede del Ministerio de Seguridad. Estuvieron presentes los referentes de la comunidad indígena, la ministra Patricia Bullrich (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano); y el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff.
El gobierno destacó el levantamiento de la carpa que se encontraba frente a la Casa Rosada. Por su parte, Felix Díaz manifestó que era para ellos representaba “un logro de lucha indígena”. «Nosotros estamos esperanzados que el gobierno tenga un gesto político con nosotros porque hemos dado un paso levantando el acampe, para solucionar el problema que venimos reclamando», señaló Díaz. El cacique anticipó que se reunirán con la comunidad y luego informarán cómo seguirá trabajando en los acuerdos.
El acampe se inició en febrero de 2020 con el propósito de tener una audiencia con el expresidente Alberto Fernández. Sin embargo, la reunión no se concretó y se cortó el diálogo entre el gobierno y la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh. Díaz indicó que en 2016, bajo el gobierno de Mauricio Macri, se sancionó un decreto por el cual se restableció el diálogo. Sin embargo, acusó a la administración de Fernández de manipular esa resolución para convertirlos «en empleados del Estado». “Queremos que nos devuelvan el decreto original 672/16 para que podamos trabajar a la par del Estado, lo que hemos buscado siempre, con el anterior gobierno no hemos hecho nada fuera de lugar», expresó el cacique.