El Gobierno argentino anunció que las provincias tienen la potestad de importar medicamentos desde el exterior sin necesidad de obtener autorización previa a nivel nacional. Esta medida, impulsada por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, busca facilitar la importación de fármacos desde la India. Y con la expectativa de que esto genere una significativa reducción en los precios del sector.

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, brindó declaraciones al respecto. “La Ley 16.463 de Medicamentos establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos en cada provincia. Esto significa que las provincias no necesitan contar con la autorización nacional para importar cualquier tipo de medicamento si así lo desean. Desde 2016, el costo de los medicamentos se ha duplicado en Argentina en comparación con Estados Unidos, y la reducción de precios es un objetivo claro del Ministerio”.

Con esta normativa, Mendoza podrá importar medicamentos directamente desde la India sin trabas burocráticas, lo que el gobernador Cornejo espera que reduzca drásticamente los costos de los fármacos en su provincia. “El gobernador Cornejo está planificando comprar medicamentos de la India que estimamos generarán una caída abrupta en los costos de los medicamentos en su provincia. Debido al alto costo de los medicamentos, la adherencia a tratamientos en Argentina es de solo el 30%, siendo el único país del mundo donde miles de dosis se vencen sin utilizar. Desde 2016, el costo de los medicamentos se ha duplicado en Argentina en comparación con Estados Unidos”, agregó Sturzenegger en su cuenta de X.

Por su parte, Cornejo declaró que los medicamentos provenientes de la India son de la misma calidad que los producidos en Argentina y en otros mercados globales, destacando que estos fármacos cuestan aproximadamente un 10% del precio de algunos medicamentos en el país. “La reducción del precio de medicamentos es un objetivo obvio del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Las reformas necesitan de un marco legal, pero también de personas que se animen a cambiar las cosas. Hoy Cornejo y Lugones son los héroes del día. Esperemos que se sumen luego el resto de los gobernadores. El que no lo haga es porque no quiere. VLLC!”, concluyó Sturzenegger.