El Ministerio de Economía llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El pacto se estableció en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas (SAF). El mismo había perdido vigencia por incumplimiento de las metas durante la gestión de Alberto Fernández. Aún resta la confirmación del acuerdo por parte del directorio del organismo financiero. Según el ministro de Economía, Luis Caputo, el desembolso de US$4.700 millones se utilizaría para pagar próximos vencimientos.

Tras firmar el acuerdo, los representantes del Fondo remarcaron que “el presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva. Para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto». Por su parte, el ministro Caputo indicó que “no es un acuerdo nuevo, sino que se ha reflotado el anterior”.

Ahora deberá ser aprobado por el Directorio Ejecutivo del organismo.  Esto habilitaría el desembolso de dólares que será destinado «para pagar los vencimientos de capital correspondientes a diciembre, enero y abril», según detalló el ministro. De esta manera, se retoman acuerdos que se encontraban paralizados. A través de un comunicado, el gobierno señaló que los representantes del FMI cuestionaron el “desvío” de rumbo en materia de acuerdos durante la gestión de Alberto Fernández. “Se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor”, indicaron desde el organismo. 

Metas a futuro

El FMI estima que «a medida que se implementen las políticas y se reconstruya la credibilidad, debería iniciarse un proceso gradual de desinflación, acompañado de un fortalecimiento adicional en las reservas y una eventual recuperación en la producción, la demanda y los salarios reales”. Por su parte, Santiago Bausili, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) explicó que como parte de las metas acordadas con el FMI, buscarán sumar reservas por US $10.000 millones y bajar el déficit fiscal al 0,9% del PBI en este año. Finalmente, Caputo adelantó que para alcanzar todas las metas, será necesaria la aprobación de la Ley Ómnibus. Del mismo modo, advirtió que “si la ley no pasa, habrá medidas más duras”.