Las cuatro entidades agropecuarias nucleadas en la Mesa de Enlace solicitó nuevamente la quita de retenciones y la baja de tributos provinciales y municipales. Las autoridades representativas del sector agrario en todo el país instó a tomar medidas urgentes para reducir la presión impositiva al campo. En la misma línea, rechazaron la medida del Banco Central (BCRA) que encarece los créditos para aquellos agricultores que mantengan en su poder el 5% de su producción de soja y trigo y advirtieron que la apertura de la importación de alimentos traerá riesgos al sector. Firmaron el pedido la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro.

“Es importante tomar medidas urgentes de tipo fiscal y, por ejemplo, como señal y estímulo para la próxima cosecha, la de anunciar ya una baja en los Derechos de Exportación, que promovería y daría la previsibilidad que incentive la producción y en consecuencia la economía del país”, comunicaron las entidades. En ese sentido, remarcaron que imprescindible dar «señales sobre el futuro» de las economías regionales y brindar «previsibilidad». Desde la Mesa de Enlace apuntaron a asuntos como la reforma laboral, una nueva Ley de Semillas y la Ley de Fomento a las Inversiones Agroindustriales.

Problemas que se repiten

Los representantes agrarios alertaron por «el severo perjuicio que generan los aumentos desmedidos de impuestos y la creación de tasas en varios distritos del país. «La alta carga impositiva, que se lleva el 65 % de la renta en general y aún más en ciertas producciones, significa un importante aumento en los costos de producción, no sólo por los aumentos en los combustibles (que tienen un 47 % de impuestos), de la logística, y ahora por el Impuesto país, aplicado a los insumos dolarizados”, explicaron.

Otro de los reclamos se centró en la medida del Banco Central que encarece los créditos a productores. «Hemos decidido reiterar el pedido de audiencia al presidente del BCRA, ante la falta de respuestas a lo solicitado hace ya más de tres meses, por el recargo en la tasa a los productores de trigo y soja con más del 5 % de existencias dada las necesidades crediticias ante la próxima campaña 24/25″.

Por otro lado, advierten del riesgo de la apertura de la importación. «Si no hay igualdad de condiciones para la producción local, genera un riesgo muy importante para las mismas, tanto por la alta carga impositiva como por los costos que genera la inflación, especialmente en las economías regionales por su estructura de costos”. Para finalizar, puntualizaron en el déficit logístico, sosteniendo la necesidad de realizar y mejorar obras de infraestructura ferroviaria, vial y portuaria, favoreciendo las zonas lejanas a los puertos.