El Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró la semana con un saldo positivo al absorber más de USD 800 millones. Y destacándose una normalización en el mercado mayorista con operaciones que alcanzaron los USD 432,4 millones en el segmento de contado. La entidad realizó compras por USD 228 millones en su intervención cambiaria, sumando una absorción de USD 802 millones durante la semana.

En el primer tramo de mayo, la absorción de divisas ascendió a USD 1.107 millones, mientras que desde diciembre, el BCRA ha efectuado compras netas por USD 15.860 millones en cinco meses. Bajo la presidencia de Santiago Bausili, el banco solo ha realizado ventas en cuatro jornadas operativas en ese lapso. Las reservas internacionales también tuvieron un incremento de USD 324 millones o un 1,2%, alcanzando los USD 28.360 millones.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, señaló que, a pesar de los efectos transitorios del paro general, se ha observado un mayor ritmo de liquidaciones y compras del BCRA en las últimas sesiones, especialmente ante la inminente venta de la cosecha. Esto generó tranquilidad en los dólares financieros, con un sesgo a la baja debido a una mayor participación del ‘blend’. Y anticipando un proceso de apreciación cambiaria a corto plazo en el actual contexto económico-financiero.

Desde la consultora EcoGo, se destacó la premura por licuar los pasivos remunerados y «destruir» el cuasifiscal. Especialmente, mediante la reducción de tasas, el atraso del dólar y la incentivación para que los bancos salgan de deuda y financien al Tesoro. Esta estrategia aumenta la dependencia del Cepo, con una reducción significativa de los pasivos remunerados y un aumento de los PUTs vendidos, que representan casi la mitad de la deuda en pesos del Tesoro.