Educación secundaria: el abandono escolar disminuyó un 9,3% según un estudio
En los últimos cuatro años, el abandono escolar cayó un 9,3% en la escuela secundaria. En 2022, el 15,1% de los estudiantes de 17 años habían abandonado la escuela. Cuatro años antes, en 2018, la cifra era del 24,4%. En 2022, las provincias con mayores tasas de abandono acumulado para los estudiantes de 17 años son Santiago del Estero (35,6%), Misiones (34,2%) y Formosa (28,9%). Los resultados responde al informe “Trayectorias escolares: ¿Cuántos estudiantes abandonan la secundaria en Argentina?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación.
Los autores, Paz Míguez, Samanta Bonelli y Martín Nistal, analizaron los niveles de abandono escolar en la secundaria para el período 2012-2022. Para ello, relevaron las trayectorias de sucesivas cohortes de estudiantes. Y se valieron de los últimos datos del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de la Nación. En dicho período, el abandono escolar acumulado para los estudiantes de 17 años disminuyó en todas las provincias, aunque en distintas proporciones.
“La caída generalizada del abandono en el nivel secundario es una buena noticia. Porque da cuenta de los esfuerzos individuales de los estudiantes, de sus familias, de los equipos escolares y del Estado. En búsqueda de hacer de la escuela el lugar de pertenencia de los jóvenes. Sin embargo, persisten altos niveles de exclusión”, planteó Esteban Torre, director del programa de Educación de CIPPEC.
Advertencia sobre la transparencia de los datos
Paz Míguez, directora ejecutiva de Fundación Éforo y coautora del informe, advirtió que aún hay falencias en los datos disponibles. “Como ocurre con otros sistemas de información en nuestro país, la información educativa está fragmentada y no es concluyente para medir el abandono escolar. Al considerar la tasa de matrícula declarada en el marco del Relevamiento Anual, no es posible conocer, por ejemplo, si quienes se inscribieron al inicio del ciclo lectivo dejaron la escuela durante el año”.
Bruno Videla, docente de secundaria de la Ciudad de Buenos Aires también relativizó la noticia del descenso en las cifras de abandono. “Hoy los regímenes académicos son más flexibles y otorgan más oportunidades para que los alumnos puedan acreditar materias pendientes. Además, la escuela tiene la obligación de adaptarse a las distintas situaciones que pueden llevar a un alumno a no poder sostener la regularidad de la cursada. Y sin que por eso pierda la chance de ir acreditando materias y finalmente terminar el secundario”.