Director de la ANSES denunció a la gestión anterior por presunta malversación de fondos
El director de la ANSES, Mariano de los Heros, presentó una denuncia ante la Justicia Federal para que se investigue el destino de más de 118 millones de pesos. Estos fondos, que debían ser destinados a obras de desarrollo productivo, habrían sido asignados de manera discrecional por el gobierno anterior. Es decir, sin cumplir con los requisitos mínimos de transparencia.
La denuncia apunta a irregularidades en la administración del Fondo de Afectación Específica para la Recuperación y el Desarrollo Argentino (FAE). Según lo expuesto, se encontraron «inconsistencias y discrecionalidad tanto en la elección del destino de los fondos. Como en la operatoria de rendición de los mismos». El monto en cuestión asciende a 118.625.555,22 pesos, que, actualizados a valor presente por el Índice de Precios al Consumidor, alcanzarían aproximadamente 423.451.935,45 pesos.
Detalles de la acusación
La denuncia señala que los fondos habrían sido desviados a fines no previstos por la normativa vigente durante el gobierno de Alberto Fernández. Según la información proporcionada por el Ministerio de Capital Humano, se identificaron al menos veintidós hechos que podrían constituir delitos de «abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Defraudación a la Administración Pública y malversación de fondos públicos».
De los Heros destacó que estas conductas podrían ser consideradas actos de corrupción según los términos de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA, a la que Argentina está adherida. La denuncia sugiere que hubo una administración discrecional e injustificada, que habría ocasionado un perjuicio patrimonial tanto a la ANSES como al FAE.