Detuvieron a Leonardo Cositorio, CEO de Generación Zoe
Detuvieron en República Dominicana a Leonardo Cositorio, Ceo de Generación Zoe. Estaba prófugo de la justicia durante varias semanas por la causa de estafa piramidal.
Guillermo Dragotto, abogado del imputado, habló al respecto en una entrevista radial. «Se puede confirmar la noticia. Cómo ha sido el procedimiento, desconocemos. Estamos viendo los pasos a seguir, está detenido en República Dominicana y hay que ver cómo será el tema de la extradición. Trató de resolver los asuntos económicos, pero se ha dado esta noticia ahora». El representante legal de Cositorio, había anunciado, a fines de febrero, que su cliente se presentaría voluntariamente ante la Justicia.
El pedido de captura
Generación Zoe era una firma que formaba parte de una red de empresas. Las mismas ofrecían educación financiera, coaching ontológico y espiritual, apadrinamiento de un equipo de fútbol y demás. Mediante su billetera virtual prometía rendimientos en dólares, entre el 7,5% y el 10% mensual, llegando hasta 120% anual. Así mismo, su creador aseguró en su momento, que para el respaldo de su criptomoneda, la organización había comprado una mina de oro.
Ante la falta de aval en varias de sus aseveraciones, en octubre del año pasado, la Comisión Nacional de Valores instó a la empresa y a Cositorio el cese inmediato de operaciones. En otros países, como Paraguay, también hubo problemas con la compañía. La CNV del vecino país, allanó las oficinas en Asunción.
La causa se destapó públicamente en Argentina, el 18 de febrero pasado, con las primeras denuncias, allanamientos y detenciones en Villa María, que continuaron en los días siguientes. Desde la fiscalía, sin embargo, se venía investigando meses antes.
Por su parte, el contador de la firma, Norman Próspero, dio a conocer la millonaria cifra de dinero que recibió la compañía por parte de inversores. De acuerdo a sus dichos, Generación Zoe habría recibido un total de 479,6 millones de pesos y 808 mil dólares en sus distintas áreas en su último semestre.
El pedido de captura internacional fue solicitado por la fiscal Juliana Companys, por supuesta estafa y asociación ilícita. Al respecto, su abogado había dicho anteriormente que «no es ni prófugo ni estafador, ha tratado de ir cumpliendo. En muchos lugares, estuvo pagando”.