Desde FATAP advierten por un paro nacional de colectivos para la semana que viene
En la mañana de hoy, el titular de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), Gerardo Ingaramo, expresó un panorama preocupante. Ingaramo detalló que el martes próximo podría producirse «un paro general» en el transporte urbano de pasajeros. Justificó su postura en la falta de mayores subsidios y de acuerdos entre los gobiernos nacional, provinciales y municipales respecto a la situación del sistema. «No vemos una salida porque nadie se sienta a discutir», dijo.
En horas de la tarde, se encuentran reunidos en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Específicamente por el conflicto planteado por la UTA, quienes pedirán reapertura de paritarias y un aumento para el trimestre julio-agosto-septiembre. De producirse, llevaría el salario básico de un chofer a $414 mil pesos.
«Creo que no va a haber ninguna resolución hoy. Nos van a citar para el lunes, que es cuando termina la conciliación, y el martes seguramente habrá paro, en todo el país. Y lo creo porque no se está alcanzando ningún acuerdo ni el el AMBA, ni en el interior», expresó el referente con preocupación. Asimismo, comentó que la conciliación no será prorrogada y que no hay posibilidades de solucionar este conflicto de larga data «si no se sientan a dialogar todas las autoridades».
Para finalizar, Ingaramo justificó los problemas en la creciente inflación que afecta la economía del país. «La inflación nos está matando. Las tarifas que tenemos no alcanzan para funcionar como se debe y brindar un buen servicio. Este mes pagamos los salarios, el mes que viene tenemos el aguinaldo y, sin aumento, es imposible que podamos hacer frente a nada».