Por medio de un comunicado, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), expresó su profunda preocupación por la enorme cantidad de casos de desaparición de niños, niñas y adolescentes en Argentina. La institución que congrega a médicos pediatras de todo el país alertó por la venta y explotación de menores para distintos fines y resaltaron que a vísperas del día del niño, muchos de ellos estarán ausentes de sus hogares. “No se puede ni se debe permanecer indiferente ante la desaparición de un niño o un adolescente” remarcaron.

“La venta, trata de personas y explotación laboral están presentes en este escenario. Asimismo, muchos de estos niños escapan de sus hogares por situaciones de violencia familiar. Desde el momento en que el niño o adolescente desaparece o abandona su domicilio, es una víctima. Invertir esta situación, victimizando a la familia y/o condenando a los NNyA, simplifica un fenómeno complejo que obedece a múltiples causales o reduce el origen del problema a una supuesta rebeldía, especialmente si se trata de un adolescente. Por otro lado, las familias de los niños desaparecidos viven una realidad de dolor e incertidumbre constante, que afecta profundamente su salud mental y emocional”, señalaron.

“No se puede ni se debe permanecer indiferente ante la desaparición de un niño o un adolescente. Es una situación social inadmisible. La sociedad toda debe actuar con responsabilidad de manera decidida y unívoca para garantizar la seguridad y bienestar de los NNyA. Es responsabilidad de las autoridades locales, provinciales y del Estado en su totalidad, encontrar a todo NNyA con paradero desconocido”, remarcaron.

Desde la SAP plantearon la necesidad de prevenir y tratar respetuosamente los casos, resguardando la intimidad de los NNyA. Además, explicaron que pueden subyacer situaciones graves como abuso o violencia familiar, por lo que se necesitan un abordaje profesional especializado y agencias públicas competentes. Del mismo modo, instaron al fortalecimiento de las investigaciones judiciales y a las fuerzas de seguridad en relación con las instancias jurídicas e investigativas.

Menores desaparecidos

Según el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME) las cifras de denuncias están en ascenso. En 2021 se registraron 726, 1935 en 2022, y 3115 en 2023. De las denuncias efectuadas en 2023, 1905 NNyA fueron hallados y 1210 solicitudes de búsqueda aún continuaban vigentes. La mayoría fueron niñas adolescentes entre 13 y 17 años (67%). A su vez, el Registro de publicación y búsqueda de chicos perdidos del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Ciudad de Buenos Aires” informó la búsqueda de 228 NNyA. Por su parte, Missing Children (Chicos Perdidos de Argentina) busca actualmente a 74 niños perdidos y otros 42, ya mayores de edad.