En Capital Federal y el Gran Buenos Aires el problema de desabastecimiento de combustible comenzó a solucionarse desde el miércoles. Sin embargo, en el interior del país habrá que esperar hasta este fin de semana para que el abastecimiento empiece a normalizarse. En la Confederación del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) comentaron que en el interior tuvieron cierto aprovisionamiento el lunes y martes pasados.

A pesar de la llegada de combustibles, muchas estaciones de servicio volvieron a quebrar stocks y están a la espera de la llegada de nuevos camiones. “Estamos a un 50%. Calculamos que recién sobre el fin de semana vamos a tener un abastecimiento más cercano a lo normal”, afirmaron desde CECHA. En Salta, Jujuy y Tucumán, por ejemplo, aunque están llegando algunos camiones para abastecer a las estaciones de servicio, todavía la provisión está “lejos” de normalizarse. Sigue habiendo filas para cargar, en especial en las ciudades más importantes del norte. El desabastecimiento estaría lejos de solucionarse.

Como recién comienza el mes, ya está en marcha el cupo que ponen las petroleras. Y que, según dicen los estacioneros, es “algo menor” al que se venía registrando. Pedro Llorvandi, titular de la Cámara de Expendedores santiagueña y tesorero de CECHA, brindó declaraciones al respecto. “[La situación] se va normalizando paulatinamente; los puntos más cercanos a las plantas y refinerías son los primeros en recibir carga. En los más lejanos, como la Patagonia, el NOA y el NEA, llevará posiblemente hasta el fin de semana”.

Un informe elaborado con datos de la Secretaría de Energía, muestra que las ventas al público en septiembre fueron casi 2% inferiores al mismo mes del año anterior. “Las cifras del mes bajo análisis y de octubre, probablemente se encuentren afectadas por el cruce de canales de comercialización. Esto se debe a que desde el 18 de agosto los precios fueron congelados para las ventas en el canal minorista, pero no para el segmento mayorista. Por tal motivo productores agropecuarios, transportes e industria intentaron abastecerse en las estaciones de servicio”, concluye el informe.