Denuncia contra Alberto Fernández: Fabiola Yáñez habría perdido el celular que contenía los chats
En el día de ayer, se conoció que la ex primera dama, Fabiola Yáñez, declaró en la Justicia haber perdido el teléfono celular que contenía las conversaciones con el expresidente Alberto Fernández. El testimonio se dio en el marco de la denuncia por violencia de género contra el exmandatario por supuestos maltratos físicos y psicológicos contra su expareja. Según su relato, Fabiola perdió el equipo durante una mudanza que realizó en España, cuando se fue del departamento que compartían ambos en Madrid.
La declaración se hizo la semana pasada frente a los fiscales que investigan la causa. No obstante, la justicia confía en poder reconstruir las conversaciones. Yáñez señaló que cuenta con capturas de pantalla de las conversaciones anteriores al 2024 y prometió aportar a la Justicia los intercambios de los últimos meses. A su vez, Fernández aseguró que se le «desaparecieron» los chats con su exmujer entre 2022 y 2023. “No tengo manera de corroborar cómo es toda esa conversación”, argumentó.
Yáñez se presentaría nuevamente en la justicia en los próximos días. Allí presentaría los chats con Fernández de las últimas semanas, con la intensión de probar que violó la orden del juez de no comunicarse con ella. Luego de la denuncia, se le impuso al expresidente una serie de restricciones para impedir el contacto con la presunta víctima y evitar que pueda hostigarla.
Dónde seguirá la causa
Tras su declaración, Yáñez rechazó que el expediente pase a los tribunales de San Isidro, como había pedido el exmandatario. Mediante un escrito, que por ahora tramita en los tribunales de Comodoro Py, la abogada Mariana Gallego, que representa a la ex primera dama, argumentó que los hechos de violencia comenzaron en el barrio porteño de Puerto Madero en 2016.
El planteo de incompetencia presentado por la defensa del exmandatario busca que el juez federal Julián Ercolini se desprenda del caso, entendiendo que la jurisdicción correspondiente es San Isidro. Según la denuncia inicial, los hechos habrían sucedido en la Quinta de Olivos. No obstante, deberá opinar sobre este planteo el fiscal Ramiro González. Luego se expedirá el juez Ercolini.