Fabiola Yáñez brindará hoy su declaración en la causa que investiga presunta violencia de género por parte del expresidente Alberto Fernández. La ex primera dama dará su testimonio por videoconferencia desde Madrid (España), donde se encuentra actualmente. El proceso se llevará a cabo ante el fiscal federal de Comodoro Py, Ramiro González, a cargo de la causa. La audiencia comenzaría a las 10. La denunciante ampliaría la denuncia presentada ante la justicia por maltratos, hostigamiento psicológico, agresiones físicas y violencia reproductiva. El testimonio y las consecuentes medidas de prueba podrían llevar a una próxima citación a indagatoria del exmandatario, quien niega haber cometido los delitos que se le endilgan.

Durante la jornada se podría definir además el tribunal en el que se investigará el caso. La causa permanece en los tribunales de Comodoro Py debido a que esta se desprendió del expediente surgido tras la denuncia por la presunta contratación irregular de Seguros durante la gestión de Fernández. No obstante, la defensa del exfuncionario solicitó que la causa por violencia de género pase a la Justicia Federal de San Isidro, donde tiene jurisdicción la Quinta de Olivos.

A través de su abogada Mariana Gallego, Yáñez solicitó ser querellante en la causa. Se trata de una declaración de 18 carillas, que fueron acompañadas por documentos firmados por el cónsul argentino en Madrid, Daniel Alberto Plaza, que certificó la firma de la ex primera dama. “El maltrato, el hostigamiento, el desprecio, las agresiones, los golpes eran constantes”, sostiene la presentación. Además, aseguró que hubo «violencia reproductiva” ya que, de acuerdo con la denuncia, Fernández la habría presionado para abortar durante un embarazo en 2016.

Ministerio de la Mujer

Por otro lado, Yáñez ratificó su declaración sobre la negativa del entonces Ministerio de la Mujer a ayudarla. “Sentí que me estaban tomando el pelo”, expuso. El episodio ocurrió durante la gestión de Ayelén Mazzina, la segunda ministra de la Mujer durante el gobierno de Fernández. Yáñez relató que al hablar con Mazzina le confesó el drama que vivía con el expresidente. «Tengo que decirte algo, le muestro la foto y le muestro los videos de Alberto con otra mujer teniendo relaciones en la Casa Rosada’, se queda callada. Dice: ‘no lo puedo creer, Fabi conta conmigo y vení al Ministerio de la Mujer’. No hizo nada. Después de eso, la encuentro un día en una cena a la que fui con Alberto, se acerca y por lo bajo me dice: ‘¿Estás mejor”?’”, recordó.