El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruíz, presidió una nueva Sala de Situación Epidemiológica para evaluar el panorama sanitario en la provincia. Las autoridades de la cartera destacaron la estabilización de los casos de dengue y señalaron que la provincia lleva más de dos semana sin reportar nuevos casos. Desde la cartera resaltaron el trabajo para controlar el foco iniciado días atrás y continúan analizando muestras para descartar cualquier sospecha. Por otro lado, se observó una disminución de casos de bronquiolitis y un avance positivo en la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid 19.

«No hubo casos de dengue la semana pasada, y el último caso confirmado ya lleva más de dos semanas sin nuevos contagios. Esto se logró gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Salud Ambiental, agentes socio sanitarios y los gobiernos locales, quienes lograron controlar el foco en Concepción, donde se había registrado el caso inicial. Además, tenemos pacientes sospechosos que están siendo descartados mediante análisis de laboratorio, confirmando otras enfermedades», señaló Medina Ruiz. Asimismo, reiteró el anuncio de ampliación de la cobertura de vacunación contra el dengue. De este modo, alcanzará a toda la población de entre 15 y 39 años. El ministro también señaló que continúan inmunizando al personal de salud, seguridad y educación.

Enfermedades respiratorias

El ministro aseguró los casos de bronquiolitis han disminuido a menos de 100 casos semanales, aunque subrayó que la enfermedad sigue presente durante todo el año, especialmente en niños menores de dos años. «Es muy importante que los padres tomen precauciones, evitando el contacto de recién nacidos o niños menores de un año con personas que presenten cuadros respiratorios», advirtió. Medina Ruíz destacó que los casos de enfermedades tipo influenza (ETI) y gripe se ven en descenso, pero instó a la población a seguir vacunándose: «La vacunación contra la gripe y el COVID sigue en marcha, y pedimos a la población que se acerque a nuestros nodos o hospitales para inmunizarse», concluyó.