El Ministerio de Salud de la Nación junto a distintas jurisdicciones del territorio nacional se suman a la compra de vacunas contra el dengue. Las carteras de Salud de las distintas provincias buscan disminuir los contagios y muertes de la temporada pasada. Una de las herramientas para luchar contra el dengue, además de descacharreo, la limpieza, el uso de repelentes y la fumigación, es la nueva vacuna aprobada en Argentina. El Gobierno, busca que se aplique a partir de septiembre en los sitios de mayor propagación de la enfermedad.

El Ministerio de Salud de la Nación anunció el inicio de la vacunación definida bajo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). De acuerdo con el comunicado oficial de la cartera que dirige Mario Russo, «se definió en forma conjunta con las jurisdicciones una estrategia de vacunación focalizada en zonas con mayor incidencia de casos en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud». La vacuna aplicada será la TAK-003. La misma fue aprobada por la ANMAT y se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.

Tucumán

El Gobernador Osvaldo Jaldo anunció recientemente el Plan Provincial de Abordaje Integral del Dengue junto al ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz. “Compramos 200.000 vacunas para proteger a quienes trabajan en servicios esenciales. Por eso, se ha decidido vacunar a la comunidad, empezando por la franja que salud determinó. La vacunación va a avanzar hacia aquellos que las organizaciones mundiales nos indican que están más expuestos, que son las personas de 15 a 40 años. En una primera etapa, se inmunizarán a jóvenes de 15 a 19 años”, anunció el mandatario.

“Paralelamente y en función a lo que diagrame Salud, vamos a vacunar a los docentes, quienes enseñan a nuestros niños y concurren a las escuelas, de la Capital e Interior y están expuestas a contagiarse”, se anticipó Jaldo y dijo que “por último (vacunarán) a los que nos cuidan en materia de seguridad ya que no nos podemos quedar sin personal de salud, educación y policías”, precisó el gobernador.

Programa de vacunación

Según el ministro de Salud de la provincia, en esta primera etapa, se desarrollaron más de 4.000 operativos, casa por casa, concientizando a los vecinos, realizando descacharreo y fumigación. Medina Ruiz señaló que «la idea es que todo chico que tiene entre 15 y 19 años se vacune entendiendo que el dengue, no es una enfermedad como COVID o la gripe, donde la población de riesgo son las personas mayores o las que tienen alguna inmunodeficiencia».

«Resolvimos inmunizar a todos los que tienen esa edad, sin discriminar el lugar donde viven. Porque sabemos que el problema mayor está en la gran San Miguel de Tucumán, pero no queremos dejar a nadie afuera”, detalló el funcionario. En ese sentido, detalló que desde ayer se comenzó una campaña que ya cuenta con los padrones de vacunación correspondientes. «Para evitar inconvenientes, se resolvió inmunizar según el año de nacimiento. Porque puede haber chicos que hayan cumplido 20 años ayer y pueden quedar afuera. Entonces, para hacerlo más sencillo, en el tema del registro y los controles, los nacidos desde el 2005 al 2009 inclusive, pueden concurrir a los lugares habilitados, que son los hospitales centrales de la capital, el vacunatorio de la familia, el 107, y en todos los hospitales», concluyó.