Dengue: ATEP solicita la suspensión de las clases en los departamentos afectados
La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) solicita al Ejecutivo la suspensión de las clases debido a la cantidad de casos de dengue. Desde el gremio mayoritario de la provincia sostienen que las clases no pueden continuar debido al contexto sanitario en algunas zonas afectadas por la circulación del virus. Tras los reportes sobre el porcentaje de casos de dengue entre docentes y alumnos, los representantes del gremio afirman que la cifra es mayor y que no se debe ignorar los establecimientos educativos como foco de contagio. Nora Yenad, secretaria adjunta de ATEP, insistió en el pedido de los docentes a pesar de que el gobierno descartó esta posibilidad ayer. Representantes buscarán reunirse con el gobierno en el día de hoy.
“En el mes de marzo, nuestro secretario general, mediante un escrito, solicitó al Ministerio de Educación que se tomen todas las medidas pertinentes para combatir el dengue. Peleamos el crecimiento exponencial. Lamentablemente no hemos tenido respuesta. Nos dicen que hay un 7% de docentes contagiados, un 4% de alumnos que están infectados. Eso sería tener una visión parcial de la realidad. Sabemos de la necesidad de que se atienda el contexto. Desde donde viene el docente, de donde viene el niño y el contexto donde se inserta. Sabemos perfectamente que no todas las escuelas reúnen la condición de recursos humanos y materiales para poder dar batalla a este problema del dengue”, indicó Yenad. Respecto a la cifra comunicada por el gobierno, la referente de ATEP afirmó que sería mayor. “Lo respeto, porque puede venir de estadísticas anteriores, pero sabemos que la realidad hoy nos está pegando segundo a segundo”, agregó.
“Queremos la suspensión de las clases presenciales en aquellos departamentos que están colapsados. El contexto está condicionando la presencia del alumno y del docente. Es de público conocimiento que hay departamentos que colapsaron. Alberdi, el departamento de La Cocha, Río Chico, Concepción, por dar un ejemplo. No puedo decir yo livianamente que la escuela no es foco de contagio. Si yo tuviera la escuela cien por cien de recursos humanos y materiales puedo decir que no es foco de contagio”, señaló. En este marco, la referente de ATEP anticipó que intentarán establecer una reunión con el gobierno. “Vamos a ir, vamos a intentar. Ayer fuimos pero lamentablemente no nos recibieron”, sostuvo.
La grave epidemia de dengue ha afectado a 233.000 personas registradas y hay 161 fallecidos en Argentina. En Tucumán hay alrededor de 25.000 contagiados según el informe del Ministerio Salud de la provincia a cargo de Luis Medina Ruiz. La mayoría de los pacientes no van a los hospitales y centros de salud ya que están desbordados de pacientes y no están testeados ni registrados. Bajo estas circunstancias, el área educativa estuvo de luto tras el fallecimiento de docentes a causa del dengue. Según fuentes periodísticas, serían 5 las docentes fallecidas en la provincia a causa del virus en los últimos días.