El sentido común sugiere que el perjudicial hábito de fumar tabaco se agrava al combinarlo con el consumo de marihuana. Sin embargo, muchas personas continúan haciéndolo, a pesar del conocimiento de los graves daños que causa a los pulmones. Expertos neumonólogos advierten sobre la creencia generalizada de que fumar marihuana no afecta seriamente a los pulmones. La medicina aún no ha proporcionado pruebas concluyentes sobre el impacto del consumo de marihuana por sí sola. Y se sabe aún menos sobre los efectos cuando se combina con el tabaco.

Nuevas investigaciones están abordando este vacío en el conocimiento, señalando los peligros de fumar estas sustancias individualmente o en combinación. Hallazgos recientes presentados en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte, indican que la combinación de fumar marihuana y cigarrillos podría resultar en un mayor daño a los alvéolos pulmonares.

«La marihuana es la sustancia psicoactiva ilícita más consumida en el mundo. Su uso ha aumentado en Canadá desde la legalización de la marihuana con fines no medicinales en 2018«, explicó Jessie Kang, coautora del estudio y radióloga cardiotorácica y profesora asistente en la Universidad de Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, Canadá.

Para evaluar los efectos de fumar marihuana y cigarrillos, los investigadores examinaron imágenes de tomografía computarizada de tórax de cuatro grupos de pacientes. No fumadores, fumadores de cigarrillos, fumadores de marihuana y fumadores combinados de marihuana y cigarrillos.

El Dr. José Manuel Viudes, neumonólogo y gerontólogo del Hospital Italiano, destacó que la combinación de marihuana y tabaco debe analizarse en tres aspectos. Subrayó que la combinación de ambas sustancias es perjudicial y que la marihuana causa un daño 20 veces mayor que la nicotina. Además, señaló que esta última también es perjudicial para la salud, al igual que el vapeo. Concluyó destacando la importancia de campañas de concientización, especialmente entre los jóvenes. Para prevenir el contacto temprano con estas adicciones que pueden tener consecuencias graves para la salud.