Cuáles son los aumentos que golpearán el bolsillo de los argentinos en febrero
Los esfuerzos del gobierno de Javier Milei se concentran en desregular la economía e impulsar la liberación de precios. El objetivo apunta a varios sectores que antes estaban limitados. Sin embargo, el mes de febrero traerá consigo aumentos ya confirmados que ejercerán presión sobre el bolsillo de los argentinos. Tras el preocupante dato de inflación de diciembre, que alcanzó un 25,5%, los analistas anticipan una inflación de dos dígitos en enero.
A pesar de la desregulación, algunos sectores clave como el de los alquileres, el transporte y las prepagas se enfrentarán a aumentos que los ciudadanos deberán tener en cuenta al gestionar sus gastos cotidianos. El contexto inflacionario genera una mayor incertidumbre en la planificación financiera de las familias y puede afectar la capacidad adquisitiva de la población.
Los rubros con aumentos previstos para febrero
- Prepagas
Las empresas de medicina prepaga informaron que las cuotas tendrán un aumento de entre el 27% y 29% promedio en febrero. De acuerdo con el DNU, el Gobierno ya no tendrá que autorizar los aumentos en las cuotas y las empresas. Asimismo, no tendrán tope para la diferencia entre el precio del plan para gente más joven (más económico) y el resto. En tanto, las compañías están evaluando la implementación de planes “low cost”.
- Alquileres
Más allá de que el DNU derogó la Ley de Alquileres, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se aplicarán hasta el momento de su finalización.
- Internet y cable
Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, llevarán a cabo el segundo retoque de tarifas del 2024. Con un incremento que puede ser superior al 25%, según el servicio y la operadora.
- Tarifas
Se estima que las tarifas de gas lleguen con un nuevo esquema, como consecuencia de la quita de subsidios para reducir el déficit fiscal. Hasta el momento, la Secretaría de Energía no confirmó de cuánto será la suba.
- Naftas
El 1 de febrero finaliza el congelamiento de los impuestos a los combustibles. Que había sido postergado en noviembre por Sergio Massa, que implicaba una suba extra de $70 por litro o 25% directo al público. Por lo tanto, la actualización de los impuestos impactará en los precios de los surtidores. El aumento en los impuestos al combustible fueron suspendidos en siete oportunidades por la gestión de Alberto Fernández.