Un reciente informe elaborado por la Fundación Mediterránea (Ieral) señala que los precios de la carne vacuna experimentaron una baja del 15% en términos reales (ajustados por inflación) en octubre de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, los valores actuales son un 4% inferiores al promedio de todos los meses de octubre entre 2006 y 2023.

Entre los cortes de carne vacuna que registraron las mayores caídas de precio se encuentran la carnaza común (-22%), el matambre (-20%), el peceto (-18%) y el vacío (-17%). Por otro lado, cortes como la tapa de asado, el roast beef, la paleta, el lomo y la falda mostraron reducciones más moderadas, en el rango del 9% al 12%. Otros cortes, como la colita de cuadril, la nalga y el cuadril, se ajustaron cerca del promedio general, con descensos interanuales entre el 14% y el 16%.

Situación de la carne avícola y porcina

Las opciones sustitutas, como el pollo y el cerdo, también registraron bajas de precios, pero en menor proporción. Según el informe, estas disminuciones fueron del 5% y 6% en términos reales, respectivamente. A pesar de estas caídas, los analistas subrayan que, en comparación con años anteriores, la carne y otros productos tradicionales de las festividades navideñas se mantienen a precios accesibles.

El informe advierte sobre una tendencia histórica de aumentos en los precios de la carne entre los meses de octubre y diciembre. Durante el período analizado (2006-2023), en 72% de las ocasiones el peceto se encareció en los últimos meses del año, mientras que el asado de vaca o cerdo lo hizo en el 78% de los casos, y el pollo en el 56%. En años de subas, los incrementos promedian el 12% para la carne vacuna, el 7% para el cerdo y el 10% para el pollo, mientras que en años de bajas las disminuciones han sido menos pronunciadas, con descensos del 3% para la carne vacuna y el pollo, y del 6% para el cerdo.