Un extenso conflicto gremial ocurrió en el sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) de Villa Mercedes y Río Cuarto. En consecuencia, la marca de margarina y aderezos Dánica anunció el cierre de su planta en Villa Mercedes, San Luis. Allí trabajan 172 operarios. La empresa fue fundada en 1936 por el inmigrante danés Christian Boll y es desde fines de 2018 propiedad del Grupo Beltrán.

En un extenso conflicto, Dánica intentó por todos los medios lograr un acuerdo favorable para todos sus colaboradores. La empresa ha decidido proceder al cierre de sus operaciones en esa ciudad. El motivo es la imposibilidad de operar en condiciones de seguridad y legalidad. Dado el quiebre de todos los marcos normativos y legales por parte del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) de Villa Mercedes y Río Cuarto”, destacó la compañía en un comunicado.

Según Dánica, el gremio incumplió un acuerdo vigente hasta el fines de mayo. En este se regulaban “las relaciones entre la empresa y los trabajadores bajo el amparo de la autoridad laboral”, que homologó el Ministerio de Trabajo. “El Sindicato nunca participó de buena fe sino, por el contrario, obstaculizando las negociaciones y afectando la pronta resolución de las diferencias ante los trabajadores que representan».

Para finalizar, según Dánica: «Entendiendo que el sindicato está dispuesto a romper todos los marcos normativos y legales que regulan la relación entre la empresa y sus colaboradores; y que desconoce las instrucciones de las autoridades y, además, pone en riesgo severo la integridad de las personas e instalaciones” la empresa cerró la planta de Villa Mercedes de manera permanente.