Cómo impactarán las nuevas medidas del BCRA en el cepo para importadores
La reciente flexibilización del cepo dispuesta por el Banco Central (BCRA) tendrá un impacto significativo en los mercados de cambios oficiales y paralelos. La decisión de acortar los plazos de acceso al mercado oficial para los importadores, que ahora podrán pagar en dos cuotas con un plazo máximo de 90 días en lugar de cuatro cuotas hasta 120 días, generará efectos duales: afectará directamente la brecha cambiaria y, de manera indirecta, la inflación.
Durante el primer semestre, el BCRA informó que el pago de importaciones a través del dólar financiero ascendió a USD 9.600 millones. Con la nueva medida, se espera que esta demanda de divisas en el segmento financiero se reduzca. Y es que el acceso al mercado oficial se vuelve más atractivo. Esto, combinado con la intervención del BCRA en el dólar financiero mediante la venta de dólares obtenidos de los exportadores, incentivará una baja en las cotizaciones financieras. Sin embargo, esta reducción en la brecha cambiaria pondrá mayor presión en el mercado oficial. Incrementando la demanda por dólares oficiales en un período donde la estacionalidad no favorece la disponibilidad de divisas.
Claudio Caprarulo, director de Analytica, opinó que “entramos en un trimestre en el que el BCRA espera un saldo vendedor en torno a los USD 3.000 millones. Abrir la canilla de las importaciones para que se paguen en dos cuotas significa menos dólares en las reservas. Aunque también puede generar menor brecha en el corto plazo. Pero vas a tener menos dólares de cara a 2025 con fuertes pagos de deuda”. Esta medida se ve como un mensaje del Gobierno sobre su intención de desarmar el cepo, aunque persisten interrogantes sobre la viabilidad de esta estrategia.
El economista Fernando Marull advirtió que los importadores que hoy operan con el CCL deberán esperar tres meses para volver al mercado oficial. Y otros tres meses más para normalizar sus pagos con el esquema actual de dos cuotas a 60 y 90 días. “Mirá si el CCL se cae”, señaló, sugiriendo que la demanda en ese mercado podría disminuir significativamente en el corto plazo.