Cierre de Télam: tras los anuncios de Milei, la agencia amaneció vallada y sin página web
En el día de hoy, la sede de la Agencia Nacional de Noticias Télam en Capital Federal amaneció vallada y rodeada de policías. Los trabajadores que habitualmente cumplen tareas en el edificio se vieron impedidos de cumplir sus tareas e ingresar al edificio. Diego Chaher, interventor de Medios Públicos, licenció a los trabajadores de la agencia por un plazo de siete días a partir de hoy. Paralelamente, el sitio web y el canal de información a través de cables están fuera de servicio. Al ingresar a la página oficial de la agencia, se puede observar la leyenda “Página en reconstrucción”. Tampoco están disponibles el servicio de fotografías ni el archivo periodístico. La repentina intervención tomó por sorpresa a los trabajadores que rechazaron las declaraciones del presidente Javier Milei sobre cerrar la agencia.
En horas de la mañana, Chaher difundió un comunicado confirmando la intervención y notificando al personal sobre el inicio de las actuaciones sobre la agencia. “Por medio de la presente, se notifica que todo el personal de Télam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete (7) días con goce de haberes a partir de las 23:59 horas del domingo 3 de marzo del corriente”, señala el texto.
El presidente Javier Milei había anunciado el cierre definitivo durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. “Vamos a cerrarla porque ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, manifestó durante el acto. El anuncio generó repudio por parte de los trabajadores de la agencia y de muchos periodistas. Estos iniciaron un plan de lucha y este mediodía realizarán un abrazo simbólico al edificio.
En ese marco, la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (ACERA) emitió un comunicado en defensa de la empresa. Allí destacan “la necesidad de que el país cuente con una agencia de noticias de carácter estatal y no gubernamental que garantice a la ciudadanía el acceso a una información plural.” Así también, manifestaron su postura de “encontrarle a Télam un camino más adecuado, protegiendo y potenciando su rol clave en una democracia”.