En un esfuerzo por poner la ciencia al servicio de la sociedad, investigadores tucumanos han presentado un proyecto innovador para el testeo rápido de casos de dengue. El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió ayer con representantes del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA) para discutir los avances de esta propuesta, que promete mejorar el panorama no solo en la provincia, sino también en el resto del país.

«El CONICET, la UNT y el Ministerio de Salud Pública, a través del IMMCA, están presentando un proyecto a nivel nacional para el diagnóstico rápido con antígeno IgM, un anticuerpo que aparece en las etapas tempranas del dengue. Tenemos la capacidad de producirlo en Tucumán una vez que sea aprobado por la ANMAT», explicó el ministro.

El objetivo final es distribuir este test en otras provincias y países. «Es un proyecto muy ambicioso. Ya hemos tenido experiencia en este tipo de trabajo con el diagnóstico de COVID. Estamos convencidos de que será un proyecto exitoso que dará resultados en poco tiempo», destacó Medina Ruiz.

La doctora Cristina Bazán de Casella, directora de Investigación del Ministerio de Salud Pública, detalló que el proyecto se presentará y competirá a nivel nacional en una convocatoria conjunta de los Ministerios de Salud y Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Bazan de Casella comentó, además, que se trata de un proyecto muy importante ya que “permitirá desarrollar toda la tecnología bioquímica, que luego será transferida al Laboratorio de Salud Pública para realizar determinaciones en toda la provincia. Esto nos convertirá en pioneros en la región del Noroeste Argentino».

¿Cómo surgió la iniciativa?

Rosana Chein, docente de la UNT, investigadora principal del CONICET y miembro del IMMCA, explicó que la iniciativa surgió a partir de la experiencia de la pandemia de COVID-19. «En ese momento, había una gran demanda de insumos diagnósticos y la industria no podía abastecerla. Ahora, ante la situación del dengue, estamos trabajando en este proyecto para estar preparados y no depender de la provisión de reactivos diagnósticos«, aseguró la doctora.

“La disponibilidad de los recursos es una gran ventaja de este proyecto”, resaltó Chein. Explicando que dicha disponibilidad permite a la provincia contar con cierta independencia en cuanto a la provisión de insumos.

«Tenemos la tecnología y sabemos cómo hacerlo. El sistema científico debe responder a las necesidades de la población. Estamos presentando este proyecto ante el Ministerio de Salud Pública y Ciencia y Tecnología de la Nación. Si se aprueba, comenzaremos a trabajar tan pronto como obtengamos los fondos necesarios», concluyó la doctora Chein.