Los datos de los diferentes organismos públicos y privados muestran la precariedad de la realidad de muchos tucumanos. En este caso, el comienzo oficial del invierno llegó con algunos datos que reflejan el duro momento económico que atraviesan muchos hogares. La Dirección de Defensa Civil Municipal advirtió que unos 20 mil usuarios de la red de gas natural perdieron el acceso a este servicio, al no poder hacer frente a los costos mensuales.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por LP. En las conclusiones, trascendió que en el último año, aumentó considerablemente la cantidad de usuarios que perdieron este servicio domiciliario. En consecuencia, se estima que dichos hogares se volcaron a la compra de gas envasado o garrafas. También surge del análisis, dependiendo de la zona geográfica, que muchos de ellos optaron por otros combustibles como la leña o el carbón, por el constante aumento en el precio de los envases.

En ese sentido, solo en el mes de mayo, se registró un doble aumento. Esto llevó precio de la garrafa de 10 kg de 1.800 a 2.900 pesos; la de 15 kg de 2.800 a 4.200 y el cilindro de 45 kg de 9.600 a 11.000 pesos. Esos valores corresponden a la venta en las envasadoras, pero se encarece un poco más si se las obtiene en las distribuidoras.

Para finalizar, el INDEC ha dado a conocer el porcentaje, por departamentos, en Tucumán, del acceso a la red de gas natural. Por ejemplo, en la capital, el 57% de los domicilios tiene acceso a la red de gas natural. Y cabe aclarar, que muchos no pueden acceder a esta porque no llega a donde ellos viven. Es decir, falta la inversión de la obra pública que permita el acceso de la población general. En el departamento de Tafí del Valle, solamente el 2,5% de los domicilios accede a la red de gas. Y, en La Cocha, el 0,9% de los domicilios accede a la red de gas domiciliaria.