Cada 5 de junio se busca concientizar sobre la necesidad de proteger y preservar el planeta y sus valiosos recursos naturales. En un esfuerzo por promover la conciencia ambiental y la protección de los recursos naturales, la Legislatura celebró el Día Internacional del Medio Ambiente en el Salón de la Memoria. El evento, impulsado por el legislador Hugo Ledesma, contó con la participación de la legisladora Silvia Elias de Pérez, así como también de miembros de la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) y distinguidos disertantes en la materia, como la Lic. Romina Rueda, el técnico Raúl Nadal, y el gerente del Parque de Producción Social, Pablo Paiz Magli.

El Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio desde hace más de 40 años por iniciativa de las Naciones Unidas, tiene como objetivo fundamental sensibilizar a la sociedad acerca de la urgente necesidad de proteger y preservar el planeta y sus valiosos recursos naturales. En este marco, la Legislatura se sumó a esta importante fecha. «Es un día muy importante para todos y, sobre todo, para los que nos preocupamos por el medio ambiente. Venimos trabajando con la Directora de la escuela ESEA, que es una escuela que queda muy cerca. Como la Legislatura sacó su programa de basura cero, también esta escuela quiere hacer lo mismo y quiere trabajar conjuntamente con nosotros para que puedan hacer los alumnos la división de sus residuos, traerlos a la Legislatura, para que de esa manera sean mandados a reciclar», precisó Hugo Ledesma.

«Este es el aporte que queremos hacer: llegar a los niños, llegar a las escuelas, que tomen conciencia y eso sea trasladado a los distintos hogares como motores para que, de una vez por todas, se tome conciencia. Porque cuando sale el tema del cambio climático uno se preocupa y no siempre se ocupa. Siempre nosotros primero decimos que la mejor basura es la que no se genera, entonces desde la Legislatura se viene trabajando para generar mucho menos residuos», afirmó el Parlamentario.

Ledesma indicó que se está trabajando para llegar a los barrios, a las ONG y a las distintas organizaciones civiles. «Queremos llevar a toda la provincia esta idea desde la Legislatura, como nos pidió Miguel Acevedo, que los legisladores estemos en el territorio, que caminemos con la gente, que estemos cerca del ciudadano, cerca del tucumano. Vamos a trabajar no tan solo en San Miguel de Tucumán, sino también en las distintas localidades, para que este mensaje llegue. Cuando uno cuida el medio ambiente, cuida el planeta», remarcó.

A su turno, la legisladora Elías de Pérez dijo: «La casa común se cuida entre todos. Entonces, estamos con la escuela que está en el barrio de la Legislatura para empezar acciones en primera persona. Tanto los chicos como nosotros acá en la propia Legislatura vamos a empezar a reciclar, vamos a empezar a separar, porque de eso se trata el cuidado del ambiente».

«La Comisión de Medio Ambiente es muy activa. Hemos desarrollado toda una agenda para ver las cosas que hacen falta de legislación, porque muchas ya están. Lo que hace falta es más llevarlo a la acción. Entonces, lo que hemos decidido también es cada uno de nosotros ser factores de cambio. Con pequeñas acciones, con cuestiones que muestren que cada ciudadano todos los días puede hacer algo en positivo para cambiar a nuestro Tucumán», aseveró.

Por su parte, la profesora de la ESEA, Teresa Dragones, destacó: «Es una temática fundamental en este tiempo el cuidado del medio ambiente. Los jóvenes tienen mucha conciencia y nosotros como adultos tenemos que canalizar y acompañar esta inquietud por el bien de todos. Es la decisión de la escuela comenzar a implementar lo que sería la clasificación del residuo. Eso es una tarea educativa y de mucha concientización por parte de los alumnos y de la articulación de los diferentes sectores de la escuela. Para hacer la tarea de reciclado, tenemos que trabajar en conjunto».