Los casos de depresión en época de Fiestas no son raros, sino todo lo contrario. Los sentimientos encontrados por fin de año sumado a la crisis económica, son causantes de grandes angustias, ansiedad y depresión en las personas. Lo que no permite disfrutar y compartir con sus seres queridos. Además, impide concentrarse en aquello que está a punto de llegar con el 2024.

Marcelo Cetkovich, médico psiquiatra, brindó declaraciones al respecto. «Los argentinos somos expertos en incertidumbre, pero lo hacemos a expensas de la calidad de vida. Uno tiene que pensar que en los países desarrollados se está empezando a hablar de salud más que de abordaje de los trastornos mentales. Lo que tiene que ver con generar las conexiones que favorezcan la salud y no ir detrás del problema, combatiendo los trastornos de salud mental».

El especialista especificó que el estrés «tiene etapas». Es decir, síntomas como el agotamiento y con estos, las enfermedades mentales y físicas, preparándonos para combatir a la primera, que es «la etapa del estrés». Con esta señal de «alarma», el cuerpo se prepara para «lidiar con la adversidad» mediante una serie de cambios fisiológicos, por lo cual «el esfuerzo para tratar de estar bien tiene que ser mayor».

Para finalizar, Cetkovich recomienda hacer un balance de todas aquellas cosas que hemos logrado hacer. Asimismo, entender «que la resiliencia» no solo nos permite lidiar contra la adversidad, sino también «la capacidad de recuperarnos después de haber caído».

Cómo lidiar con la angustia

  • Actividad física: «En los últimos años se ha visto que sus efectos van más allá del mero efecto a nivel cardiovascular y saludable en las arterias, sino que la actividad física regular tiene efectos muy significativo en el estado de ánimo. Sería una muy buena forma de combatir el estrés».
  • Redes afectivas: como «la familia y los amigos, esas son las cosas que nos hacen bien. Creo que un gran catalizador en estos momentos van a ser las fiestas, en la cual cada uno, con lo que puede, nos juntamos a compartir y eso es lo que nos hace bien».
  • Redes sociales: «Está demostrado que tienen un efecto preventivo sobre la enfermedad muy significativo. A veces, las redes sociales sirven para eso, uno termina viendo videos de gatitos y eso cumple el rol de distraernos».