Seis obreros de la construcción resultaron heridos esta mañana debido al derrumbe de una pared en la esquina de Corrientes y Catamarca en la Capital. La obra ubicada en Barrio Norte se encontraba en proceso de demolición. El hecho sucedió alrededor de las 8:30 y generó desesperación entre los vecinos. En el lugar se encontraban las doce personas que habitualmente realizaban tareas para remover la vieja construcción. La mitad de los operarios resultaron afectados por el colapso de la estructura. Las víctimas fueron auxiliadas y rescatadas entre los escombros por sus compañeros y algunos transeúntes. Los heridos fueron atendidos por personal del 107 y derivados al hospital Padilla. Según fuentes oficiales, estos se encuentran fuera de peligro. 

Trabajan en el lugar personal de Emergencias, Policía y Defensa Civil, junto a ingenieros que llevaron a cabo una inspección ocular. El tránsito permanece desviado en la esquina de Santiago y Catamarca. Además, hay un corte total en la esquina de Corrientes y Catamarca, donde trabajan las autoridades. El área se encuentra perimetrada mientras se realizan todas las tareas de peritaje y seguridad. También se hicieron presentes representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Se aguarda la llegada de diferentes responsables de la obra y órganos de control. Según fuentes oficiales, acudirán inspectores públicos y privados que estarán encargados de realizar un relevamiento profundo de la obra. Se harán estudios técnicos a fin de evaluar si aún existe riesgo de un nuevo colapso. Mientras tanto, la circulación seguirá cortada para los automóviles.  

El jefe de Policía de la Provincia, Joaquín Girveau Olleta, manifestó que se trató de “un hecho desafortunado”. El jefe de la fuerza confirmó que solo hubo heridos y que fueron trasladados al centro de atención. “Se dispuso un operativo de seguridad en forma conjunta con el Sistema de Salud ya que hay que ser cuidadoso en cada movimiento en la remoción de escombros». Algunas fuentes señalan que los trabajadores contaban con cascos y botas de seguridad, lo que evitó heridas de mayor gravedad. Sin embargo, se encuentran muy golpeados tras la caída de la mampostería.

Personal de Defensa Civil asegura que la obra cuenta con todos los permisos de Catastro y organismos correspondientes. Además, sostienen que los mismos se encontraban debidamente expuestos en la fachada de la obra. No obstante, no lograron precisar la fecha en que se realizó la última inspección. En contraposición, desde UOCRA denuncian irregularidades y aseguran que parte de los trabajadores se encontraban trabajando de manera informal, sin contar con el alta en la Seguridad Social. El gremio advierte que esta situación es transversal a gran parte de las obras que se ejecutan en la provincia y se sostiene hace al menos un década de manera sostenida. 

Reclamos de UOCRA

En diálogo con VOVÉ Tucumán, Antonio Roberto Cortez, colaborador gremial de UOCRA brindó precisiones del reclamo. “El gremio ya anduvo en dos oportunidades por la obra, también la Secretaría de Estado de Trabajo con Inspección y Seguridad. La UOCRA está peleando todos los días. La mayoría de las obras no están cumpliendo con el tema de higiene y seguridad. Acá no pudo haber pasado lo que ha pasado. De milagro no le costó la vida a ningún trabajador» señaló. En paralelo, advirtió que cinco de los doce trabajadores de la obra se encontraban en negro. “Es la denuncia que venimos haciendo todos los días. Lo que pasó acá puede pasar en cualquier obra, no tan solo acá en la capital, sino en el interior. No se está cumpliendo con los trabajadores», agregó. 

Coincidentemente, el secretario general de UOCRA, David Acosta, dialogaba hoy con los medios (minutos antes del hecho). El representante gremial viene reclamando el incumplimiento de normas y el empleo informal. Este presentó las respectivas denuncias antes los entes controladores. En ese sentido, Cortez aclaró que los reclamos llevan al menos 7 años, desde que asumieron la conducción del gremio. “Los compañeros estaban con cascos y con botines. Pero también tiene que haber alguien que diga que se puede demoler en esta zona. Porque si no, demuelen y no sabemos qué encontramos. Dicen los compañeros que han entrado a demoler y no había una viga donde pensaban que había» detalló. Finalmente, Cortez responsabilizó a la firma constructora por la contratación informal de obreros y aseguró que se tendrán que analizar las multas correspondientes.