CANSAT es una iniciativa internacional, impulsada por varias agencias espaciales del mundo. Entre ellas se encuentra la NASA (EE.UU.) y la ESA (Europa), que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa. Luego, lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés. En línea con el Plan Espacial Nacional, CANSAT Argentina se lleva a cabo en establecimientos educativos de todo el país.

En esta ocasión, alumnos del nivel secundario del Instituto Técnico de Aguilares (ITA), participaron de la segunda edición del «CANSAT Argentina 2023». Los estudiantes del Instituto, dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), resultaron ganadores de la competencia.

Darío Lucchesse Vides, docente de Control I y II del ITA, emitió declaraciones al respecto. «El año pasado, en la primera competencia CANSAT, nosotros también participamos y tuvimos la suerte de ser finalistas. Sin embargo, no pudimos ganar por algunos motivos. Desde entonces, quedó esa inquietud por parte de los alumnos y los docentes de volver a participar. Así que este año trabajamos muy intensamente y, por suerte, llegaron los frutos de ese trabajo«.

Proyecto «Cóndor Salvaje»

En el caso de los estudiantes del ITA, la misión secundaria «es tomar imágenes de zonas de cultivos que hayan sido incineradas. Porque hace referencia a una problemática de la zona; entonces, el satélite está provisto de una cámara que toma imágenes con el efecto infrarrojo para detectar esa quema«. Y agregó, que también está provisto de sensores que registran tipos de gases, posicionamiento y GPS.

Con todas estas funciones, llamaron al proyecto «Cóndor Salvaje», nombre de un ave de la «fauna autóctona» que hace referencia «a la altura donde el satélite se va a desempeñar». También el grupo será llamado así con el objetivo de seguir participando en otras competencias. Ya que, según el profesor, generó una gran «motivación» en los alumnos e hizo que se despierte en ellos el interés por áreas en las que querrían continuar sus estudios universitarios.