En medio del paro docente y un contexto de elevado conflicto gremial en el país, el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, amenazó con promover un paro en el sector. De acuerdo a las declaraciones del sindicalista, se tomarán medidas de fuerza el próximo lunes 8 de marzo si el gobierno nacional no homologa el último acuerdo salarial que el sindicato pactó con los empresarios. El mismo contempla una suba del 45% en dos tramos. Se otorgaría un 25% en marzo y un 20% en abril. La advertencia podría arrastrar a otros gremios a una huelga de carácter general.

“Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país. Va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado”, señaló Moyano

El acuerdo con el gremio supera el tope establecido por el ministro de Economía, Luis Caputo, para desalentar las expectativas inflacionarias. A 30 días de haberse firmado el acuerdo no hay homologación oficial. No obstante, se lo considerará “tácitamente homologado” pasado el tiempo establecido por la Ley 23.546. La misma fija la normativa de procedimiento para las convenciones colectivas de trabajo. La última paritaria fue firmada el 23 de febrero pasado. Sin embargo, aún no se aplica la homologación porque una de las cámaras empresariales impugnó el acuerdo ante la Secretaría de Trabajo.

Desde la Secretaría de Trabajo, que dirige Julio Cordero, señalan que el acuerdo “está en revisión jurídica porque tiene varios cuestionamientos”. La paritaria se complicó por una interna en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Cuatro cámaras (Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza y San Juan) impugnaron el convenio. Estas consideran que el acuerdo incorporó “de manera inconsulta” el pago de adicionales y un aporte extraordinario para la obra social. El monto es de $10.000 por trabajador “para solventar el déficit del sindicato”. Como hay 200.000 afiliados, se habla de una cifra de 2000 millones de pesos por mes para el gremio.