Bullrich cuestionó las amenazas de los gobernadores y busca liderar el PRO
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó un comunicado rechazando las amenazas de cortar el suministro de gas y petróleo en el país. La funcionaria, quien se encuentra en un viaje oficial por Estados Unidos, juntó firmas del PRO en apoyo al presidente Javier Milei. Sin embargo, el texto no cayó bien dentro del macrismo a quien criticó abiertamente por su gestión de gobierno. En medio del enfrentamiento con los gobernadores por la distribución de la coparticipación federal, Bullrich dejó en evidencia la división del partido.
El conflicto se inició con el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, uno de los tres gobernadores del PRO macrista. Este cuestionó los recortes de la coparticipación federal y amenazó con cortar los envíos de hidrocarburos. La postura desencadenó una reacción similar en distintos gobernadores. En el comunicado, Bullrich rechazó las amenazas y defendió el “cambio”. Además, solicitó a todos los funcionarios del PRO nacional que tomen una postura de apoyo al presidente Javier Milei. Entre las adhesiones se destacan diputados, senadores, legisladores provinciales, intendente y otras personalidades.
“Los abajo firmantes, dirigentes y militantes del PRO, compartimos de diversas maneras la experiencia de gobierno 2015-2019. Las manifestaciones públicas de nuestros principales dirigentes confirman un diagnóstico: se avanzó demasiado lentamente y con exagerada prudencia. Eso se pagó con una crisis que impidió la continuidad del cambio. En caso de volver a ser gobierno, sería necesario un mayor coraje y decisión.” sostuvo la funcionaria. Así mismo, señaló que ve consternada la resistencia de los gobernadores “a compartir el esfuerzo fiscal necesario para impedir una crisis hiperinflacionaria”. Bullrich sostuvo que “es necesario discutir un nuevo marco para la coparticipación y la distribución de los recursos”. Así también, hizo un “llamado a la cordura” de aquellos que comparten un visión de un país federal en el que cada provincia genere sus propios recursos.
Mauricio Macri se mantuvo en silencio en las últimas horas. No obstante, los gobernadores y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, se sumaron a la ofensiva de los mandatarios del peronismo. Entre las más de 250 adhesiones que sumó el documento de Bullrich, se encuentran Federico Pinedo, Fernando Iglesias, Maximiliano Guerra, Laura Rodríguez Machado y Sabrina Ajmechet.