Bregman se quejó del trato de Espert: «me ha llamado Mi Copito de Nieve»
Antes de iniciar el debate por la “Ley Ómnibus”, la diputada de izquierda, Myriam Bregman, apuntó contra el diputado Luis Espert y cuestionó su nombramiento como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que discutirá el proyecto legislativo del presidente Javier Milei. La parlamentaria anticipó que no votarán “nada” a favor del oficialismo. Además, calificó de “atropello” la manera en la que se desarrolla el tratamiento de las reformas en el Congreso de la Nación.
Durante la entrevista, la diputada mostró su descontento con el del diputado liberal Luis Espert y su designación al frente de una de las comisiones que trata el proyecto. “Creemos que Espert no tiene las condiciones mínimamente morales para estar al mando de una comisión”. También se mostró molesta al relatar que Espert la llamó “mi copito de nieve” y manifestó que ese trato “linda con la violencia de género”. “No tengo por qué aceptar que un hombre me trate de esa manera descalificativa. Me eligieron decenas de personas en toda la ciudad de Buenos Aires para que los represente y no para que ningún machirulo me diga Copito de Nieve”.
Bregman señaló que la ley debería haber pasado “como mínimo por 31 comisiones”. La representante del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) cuestionó el plan del gobierno para reformar el Estado y manifestó que la ley “no deja un sector sin atacar”. Además, respondió a los dichos del presidente sobre no modificar nada del proyecto. “Nosotros somos diputados y no estamos para hacerle sugerencias a un monarca”
Primer debate del proyecto
El debate del día de hoy tuvo un carácter informativo. No obstante, hubo momentos de mucha confrontación en la Cámara Baja y algunos de los ministros de gobierno fueron interpelados por los distintos bloques parlamentarios. El encuentro inició pasadas las 14.30. Aunque se esperaba que finalice a las 20, aún continúa con las intervenciones de diferentes diputados. Entre otras cosas, el proyecto del oficialismo solicita al parlamento la declaración de emergencia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social. Con ello, se delegarían facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo.