Este miércoles, la Justicia asestó un duro golpe a los sitios de retransmisiones piratas de fútbol online tras un importante operativo en Mendoza. Un joven de 23 años fue detenido, acusado de ser el creador de Megadeportes, y se ordenó el bloqueo de más de 50 dominios relacionados con Fútbol Libre y Megadeportes. Este operativo marca el inicio de una larga lucha contra esta actividad ilegal.

Alejandro Musso, fiscal de Cibercrimen en la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos, explicó que estas acciones constituyen una violación a la ley de propiedad intelectual, una normativa (Ley 11.723) que contempla penas comparables a las de robo y estafa. “Es todo aquel que utilice material protegido por derecho de autor, no sólo del fútbol, sino también de música, libros, y de películas”.

El primer detenido en el país por este delito

Musso destacó que Fútbol Libre estaba anexada a Megadeportes y que, durante el allanamiento, se pudo identificar que el detenido administraba múltiples páginas programadas. «Es un hacker», comentó. Además, indicó que nunca antes se había detenido a una persona por este delito debido a la dificultad de rastrear y encubrir estas actividades. “Siempre se bloqueaba y se caía pero ahora no. Son personas que saben esconderse y es muy complejo llegar a ese punto”, afirmó.

El fiscal señaló que, aunque en este caso el detenido no es millonario, casi siempre hay un rédito económico. “En este caso la persona no es millonaria, pero sí he visto en otros que se vive del ciberdelito”, concluyó Musso.