Balanza comercial: después de 15 años, el Gobierno espera tener un saldo positivo en energía
El Gobierno espera que la balanza comercial energética vuelva a ser positiva desde agosto. Esto se debe a la baja de importaciones prevista para la temporada de temperaturas más favorables y el nivel creciente en las exportaciones de Vaca Muerta. Esto podría traer alivio a las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). A la vez, permitiría dar mayor certidumbre a los mercados respecto a las posibilidades de afrontar los vencimientos de deuda en 2025. El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, buscan llevar tranquilidad señalando que si bien la estacionalidad no jugó a favor, el cambió a partir de este mes permitirá avizorar un mejor panorama.
Según informes del Banco Central, hasta mayo los pagos de importaciones de energía tuvieron un promedio menor a los USD 400 millones. En junio ese monto casi que se duplicó hasta casi USD 700 millones. La entidad monetaria resaltó que la dinámica de los últimos 10 años indica que esos pagos tienen un piso similar en julio, e incluso este año podrían estar por encima de esa cifra.
En el último bimestre las reservas del BCRA cayeron en USD 2.600 millones. La duda de los inversores es, en medio de la intervención sobre los dólares financieros, cuál será el margen de divisas para afrontar los abultados pagos de deuda que tiene el país desde enero de 2025. El equipo económico del Gobierno cree que en agosto la diferencia entre importaciones y exportaciones de combustibles puede ser positiva. Incluso se terminaría de cancelar deudas por electricidad que llegó de Paraguay y gas de Bolivia. Por esto, las estimaciones oficiales sostienen que la balanza energética marcaría un superávit de USD 400 millones en septiembre. Esa dinámica, sumada a menores pagos de deuda y mayores ingresos de organismos multilaterales, permitiría una mejora de las reservas en USD 1.200 millones.
Puntos clave de la balanza comercial
Argentina recibirá ingresos por USD 750 millones de parte del consorcio de bancos chinos (China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China y Bank of China) en los próximos meses. Estos estarán destinados a la construcción de la represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en Santa Cruz. Las entidades aceptaron esta semana el pedido de waiver que realizó el ministro Caputo. No obstante, resta que Enarsa y las empresas contratistas reconfiguren el contrato de obra para que pueda hacerse efectivo el desembolso.
Por otro lado, las exportaciones se verían potenciadas por una producción récord en Vaca Muerta. “La producción de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta registró en junio un récord. En ese mes se obtuvieron, por día, 372 miles de barriles de petróleo y 78 millones de m3 de gas”, aseguró el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Según el INDEC, Argentina acumuló un saldo positivo de USD 2.758 millones por la diferencia entre la energía importada y la exportada en el primer semestre. Se trata de la mejor marca en 22 años.