Argentino muerto en Bolivia: un acuerdo firmado en julio supuestamente garantizaba la atención médica
El joven neuquino Matías Rosales, de 30 años, murió luego de ser atacado a puñaladas en Oruro, Bolivia. Su familia denuncia que los equipos de emergencia lo discriminaron y le negaron la atención que podría haberle salvado la vida. El caso está siendo investigado. Según un convenio que firmaron los gobiernos de Argentina y Bolivia el 4 de julio de 2023, cualquier ciudadano argentino debe tener garantizada la atención médica en el sistema de salud boliviano. De confirmarse esta situación, el joven argentino muerto en Bolivia habría sufrido de abandono de persona.
El Gobierno de Luis Arce se comprometió en el mencionado acuerdo a difundir de manera “constante y permanente”. Por lo tanto, los argentinos deben ser atendidos en los nosocomios bolivianos, recibiendo el mismo trato que los naturales de Bolivia obtienen en los hospitales del sistema público argentino. El entendimiento se encuentra vigente, y fue firmado por el canciller Santiago Cafiero y su par boliviano, Rogelio Mayta Mayta. Reunión celebrada durante el encuentro reciente que los países del MERCOSUR tuvieron en la ciudad de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones.
El acuerdo, a su vez, es la ratificación de una política que los dos países se comprometieron a poner en práctica en 2019. En aquella oportunidad, el exsecretario de Salud argentino, Adolfo Rubinstein, rubricó un entendimiento con el mismo contenido. Fue junto a la entonces ministra Gabriela Montaño, exfuncionaria y dirigente de confianza de Evo Morales.
Las disposiciones no son otra cosa que la exigencia de atención gratuita en el caso de urgencias y de emergencias. Entendidas como aquellos cuadros que impliquen riesgo de vida. Se pone de relieve, además, que la respuesta médica debe darse independientemente del “status migratorio”.
La muerte del joven neuquino se encuentra bajo investigación
La muerte de Rosales reflotó la discusión. El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, solicitó información sobre la posibilidad de que el joven neuquino haya sido víctima de abandono de persona. “El Cónsul General se comunicó con la Cancillería boliviana a fin de informar, que habría nuevos datos que podrían indicar que Matías no habría sido asistido en tiempo y forma al momento del hecho”, dice el comunicado del consulado en La Paz, capital de Bolivia.