ARCA: cómo funcionará la nueva agencia de control que reemplazará a la AFIP
Por decisión del Gobierno nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejará de existir y cambiará por completo su organización. La medida se conoció el día de ayer durante la habitual conferencia de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni. Según lo anunciado, el organismo pasará a llamarse Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Entre los principales cambios del ente, se destaca un fuerte cambio de estructura, reducción del personal y salarios, especialmente en niveles jerárquicos. Tendrá dos nuevos directores generales: Andrés Edgardo Vázquez, estará a cargo de la Dirección General Impositiva, o DGI; y Andrés Velis, irá a la Aduana. La administradora general continuará siendo Florencia Misrahi.
Según el Gobierno, ARCA tendrá una “una estructura simplificada», con una reducción de aproximadamente un 45% de las autoridades superiores y un 31% de los niveles inferiores de la estructura actual. Se trata de una reducción del 34% de la planta. La medida apunta a los funcionarios que ocupan cargos de tercer y cuarto orden, o más, en la estructura del organismo. De este modo, se producirá la reubicación y pase a disponibilidad de unos 3.100 empleados (agentes) que habrían ingresado de manera irregular durante la gestión de Alberto Fernández, generando un ahorro de $6.400 millones anuales en el presupuesto, según el Gobierno.
Fin de los sueldos de privilegio
Las máximas autoridades dejarán de cobrar la “cuenta de jerarquización”. Hoy la titular de AFIP cobra un salario aproximado de $32 millones y pasará a cobrar un sueldo de $4 millones. En el caso de los Directores al frente de Impositiva y de Aduanas, hoy con un ingreso mensual de $17 millones, pasarán a cobrar igual que un secretario de Estado.
Nuevas autoridades
Andrés Vázquez estará a cargo dela Dirección General Impositiva (DGI). El área se encarga de la fiscalización de los impuestos nacionales y la administración de los contribuyentes más importantes del país. Se trata de un licenciado en Administración y Contador Público graduado en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), con múltiples cursos y seminarios relacionados con el control financiero y la prevención del lavado de dinero. Cuenta además con una sólida formación internacional que incluye capacitaciones sobre Lavado de Dinero del Departamento del Tesoro de las Estados Unidos.
En tanto, Andrés Velis conducirá la Dirección General de Aduanas (DGA), en la que tiene más de tres décadas de experiencia. Con un perfil técnico y especializado, participó en la implementación de sistemas informáticos para mejorar el sistema aduanero en el país. Desde ese lugar, tendrá a su cargo los desafíos de modernización tecnológica y mayor control del comercio exterior. El principal objetivo del Gobierno es establecer sistemas de control y evaluación más precisos, que mejoren la transparencia y la rendición de cuentas en los controles y dentro del organismo.