En medio de la investigación por presunta corrupción que involucra a Alberto Fernández, por la contratación directa de seguros en el Estado, el Gobierno de Javier Milei se prepara para publicar un decreto de desregulación del sistema de contratación de seguros. Permitiendo así, que cualquier empresa privada pueda ofrecer estos servicios sin necesidad de intermediarios.

En febrero pasado, se dejó sin efecto una normativa que obligaba a los organismos públicos a tramitar sus pólizas a través de Nación Seguros. La intención del Gobierno ahora es eliminar el monopolio de Nación Seguros y otras empresas públicas que se beneficiaban de normativas similares. Es decir, permitiendo que el Poder Ejecutivo y los organismos descentralizados puedan recurrir al sector privado para cubrir sus necesidades aseguradoras.

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, liderado por Federico Sturzenegger, será el encargado de implementar esta medida. Sturzenegger, quien está a cargo de eliminar “restricciones inútiles” y promover otras reformas, explicó en un reciente encuentro de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) que su función es transversal y que ha contado con apoyo dentro del Gobierno para avanzar en estas desregulaciones.

Entre las medidas ya implementadas durante su gestión se encuentran la liberación del sector aerocomercial. También la disolución de organismos, la flexibilización para la renovación del certificado de discapacidad y la eliminación de la exclusividad de la tarjeta SUBE. Según fuentes del Poder Ejecutivo, el nuevo decreto se publicará en las próximas semanas, después de recorrer el circuito burocrático necesario.

Estas decisiones se enmarcan en una estrategia más amplia de la gestión de Milei para “quitarles los privilegios a las empresas públicas”. La desregulación del sistema de seguros estatales también se vincula con la causa judicial que investiga presuntas maniobras de corrupción durante la administración de Fernández.