Alberto Fernández se presentó en Comodoro Py: presentó un escrito y respondió preguntas
El expresidente Alberto Fernández declaró esta mañana ante el juez Julián Ercolini en los tribunales de Comodoro Py. Tras permanecer un largo tiempo en un ámbito de privacidad, el exmandatario se presentó en la audiencia indagatoria en el marco de la causa que investiga su responsabilidad en hechos de corrupción relacionados a la contratación de seguros. Fernández, está acusado de liderar una maniobra para direccionar contratos con el Estado. Durante la indagatoria, Fernández hizo una breve declaración vinculada con el decreto por el cual se entregó el monopolio de contrataciones a la empresa Nación Seguros.
Fernández arribó a tribunales cerca de las 09:30. Allí aguardaba un gran operativo de seguridad. Tal como se esperaba, el exfuncionario negó nuevamente las acusaciones en su contra, respondió preguntas de su abogada Mariana Barbitta, y presentó un breve escrito a la Justicia. En dos semanas deberá regresar a comparecer por la causa que investiga los presuntos hechos de violencia contra Fabiola Yañez.
La causa
Al momento de citarlo, la justicia acusó a Fernández de liderar la operación para el direccionamiento de la contratación de los seguros por parte del Estado al firmar el decreto 823/21. Según el juez, el exjefe de Estado, aprovechándose de su investidura, «habría retenido la potestad de adoptar la última decisión en caso de controversia entre los demás miembros del grupo y se habría ocupado del direccionamiento en los casos en que las gestiones previas resultaban infructuosas”. De este modo, la maniobra habría beneficiado a un grupo reducido de empresas.
El magistrado resaltó la relación de amistad entre el bróker Hector Martínez Sosa y Fernández. La causa de los seguros comenzó a fines de febrero tras la publicación de una investigación periodística. El juez Ercolini realizó decenas de allanamientos en los domicilios de los principales imputados y en más de 100 organismos. En esos operativos, se secuestraron celulares que contenían mensajes de gran relevancia para la causa. Los chats, levantan las sospechas de fuertes vínculos por los cuales el expresidente podría haber beneficiado a la empresa de seguros.