El presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES), Aldo Yunes, alertó por la «situación crítica» de los centros de salud. Y es que, por la falta de insumos, a partir de la semana próxima «se van a empezar a suspender prestaciones«. Yunes se hizo eco de una carta abierta publicada por la Confederación Argentina de Centros, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA). En la misiva, expresaron que «la falta de material descartable nos está llevando a una situación insostenible».

El presidente de la CAES, indicó que es inminente la suspensión de prestaciones a raíz de esta coyuntura. Y agregó que esa interrupción abarcará «básicamente todas las prestaciones quirúrgicas por falta de anestésicos». Asimismo, detalló que alcanzará a las intervenciones quirúrgicas traumatológicas «por carencia de prótesis y procedimientos de alta complejidad». Luego, añadió que esta medida comenzará a aplicarse «desde la semana próxima» en todos los sanatorios y clínicas del país.

Yunes puntualizó que «varios gerentes de sanatorios nos comunicaron su preocupación. Porque después del lunes 23, hay proveedores de medicamentos y descartables de Buenos Aires que anuncian subas del 500 %. Así es imposible seguir», enfatizó.

Para finalizar, en su publicación CONFECLISA apuntó que «nuestra principal preocupación radica en la incapacidad de garantizar la actividad quirúrgica de manera efectiva. Sin acceso a estos suministros básicos, nuestra capacidad de cumplir con este compromiso se ve gravemente amenazada. Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes y a la sociedad en general, para que tomen conciencia de esta situación crítica que enfrentamos. La salud y la vida de nuestros pacientes están en juego».