Actividades de prevención y control por el Día del Glaucoma
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz y el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, se reunieron con el profesor titular de la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la UNT, Rafael Tissera, para ultimar detalles sobre las actividades que se llevarán adelante por el Día del Glaucoma, que se conmemorará el 12 de marzo. En ese sentido, se realizará mañana una jornada de concientización en la plaza Independencia y en la Casa de la Cultura de Yerba Buena.
Los profesionales destacaron que la campaña, que todos los años se celebra, prioriza la detección y prevención de la enfermedad que causa un daño en el nervio óptico. Se llevarán a cabo charlas para la comunidad, para concientizar sobre la patología y también se hará entrega de flyers y se tomará la presión ocular. El horario será de 8 a 12 del mediodía.
«El glaucoma es una enfermedad que no avisa los avances del daño que va haciendo y por eso se la conoce como la gran silente de la visión. Es una neuropatía o daño en el nervio óptico y el único factor que podemos controlar es la presión intraocular; por eso es fundamental que toda persona mayor de 40 años concurra a su oftalmólogo a realizarse chequeos”, enfatizó Tissera. Además, detalló que el procedimiento de toma de presión ocular es sumamente sencillo y no requiere de más de 2 minutos.
Por otro lado, agregó que durante la reunión se abordaron también aspectos de un convenio que existe desde 2006 entre el Ministerio y la Cátedra de Oftalmología de la UNT para el apoyo en la atención de pacientes: “La cátedra funciona en el Centro Oftalmológico Universitario, dependiente de la Facultad de Medicina, y brinda atención a la población en general».