Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el mes de junio, las ventas minoristas pyme se retrajeron un 3,6% interanual. De esta manera, en lo que va del año se registra una caída total de las ventas del 1,8%

Según CAME, “El mercado está ofreciendo pocas opciones de cuotas sin interés como otros tiempos. Esto frena compras de valores más elevados, que repercuten sobre todo en el sector de indumentaria, perfumería y electrodomésticos”. Además, afirmaron que “Una tendencia que en el comercio se viene observando, es el mayor peso de los servicios en la canasta de consumo, especialmente vinculados a ocio, recreación, que le resta ventas a bienes”.

A partir del relevamiento mensual de 1.228 comercios minoristas en todo el país, se conoció que las ventas en alimentos y bebidas cayeron 4,1% anual en junio, y 1,4% en la variación acumulada. La categoría de bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles sufrió una caída fue del 4,7% anual, y del 2,2% mensual. En cuanto al calzado y marroquinería, las ventas en junio cayeron 0,4% anual y 1,0% mensual, acumulando en el primer semestre del año una reducción del 0,7%.

Por otro lado, las ventas en farmacias crecieron 3,9% anual, pero retrocedieron 2,3% mensual. Es el único rubro que registra una variación acumulada positiva, en este caso del 6,9%. En el sector de perfumería, la caída interanual fue del 2,9%, mientras que en los primeros seis meses del año acumula una retracción del 0,6%.

Otra área que registró un retroceso fueron las ferreterías y materiales de la construcción, con una disminución del 2,2% anual y 0,3% en la comparación mensual. Finalmente, en el área de textiles e indumentaria, las ventas retrocedieron 9,6% anual en junio, y acumulan una caída del 10% en lo que va del año.