El Gobierno espera finalizar el año con un caída del 3% en la actividad económica. Se trata de medio punto por debajo de la pautado a principio de año. No obstante, para 2025 se prevé que habrá un crecimiento generalizado en todos los sectores de la economía, marcando la esperada salida de la recesión. La previsión es de un crecimiento del 5%, con importantes mejoras en el consumo masivo y la producción industrial, rubros que aún se mantienen en niveles menores a los de 2023.

El quipo económico del Gobierno entiende que la tendencia podría revertirse en los próximos meses con una fuerte reactivación. Según un informe del Banco Central (BCRA), «se mantiene cierta estabilidad en sectores con crecimiento tendencial (administración pública, enseñanza, salud, servicios públicos) y caídas fuertes a principios de año con posterior tendencia a la recuperación en segmentos con comportamiento más cíclico (industria, construcción, comercio, transporte e intermediación financiera, entre otros). Se espera que estos últimos sectores sean los que más crezcan (en promedio) durante 2025″.

Construcción

La proyección oficial es que aquellos rubros que más sufrieron el impacto de la recesión y del reacomodamiento de precios relativos serán los que mejor desempeño tendrán en la comparación anual. Entre ellos se destaca la construcción. El sector acumula un retroceso de 28,5% en 2024 que se empezaría a moderar e incluso revertirse. Si bien se prevé iniciativas privadas y proyectos más acotados a nivel público, la año electoral tiende a impulsar obras a nivel provincial y municipal.

Industria

Los últimos datos disponibles indican que en términos generales la industria mostrará una recuperación paulatina, con meses de avances y otros de retroceso. No obstante, la producción de alimentos tendrá fuertes mejoras. Desde hace ya varios meses se ubica en un nivel de actividad por encima de la del año pasado (7%), reflejando una variación interanual positiva. Otros rubros que también muestran un balance positivo son la refinación de petróleo, el agro, la minería, y algunos puntos por detrás, las producción automotriz.