Sturzenegger celebró la reducción de precios importados por la baja del impuesto PAIS
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó recientemente en sus redes sociales la tendencia descendente de la inflación en Argentina, vinculando este descenso a la política económica vigente y a medidas recientes como la reducción del Impuesto PAIS. Desde el 1 de septiembre, la alícuota de este impuesto disminuyó al 7,5%, una reducción de diez puntos porcentuales respecto al nivel inicial impuesto por el gobierno.
En su post, Sturzenegger subrayó que, contrariamente a lo que se suele escuchar, la disminución de impuestos ha tenido un efecto tangible en la reducción de precios. «Siempre se escucha que aún cuando bajan los impuestos los precios no bajan. Acá los precios de alimentos importados y nacionales luego de la baja de 10% en el impuesto PAIS. Se ve clarísima la transferencia de la baja de impuestos a precios», expresó el ministro, agradeciendo la implementación de esta medida.
Poco tiempo después, la cartera desreguladora publicó un informe que confirma que la rebaja del Impuesto PAIS ha llevado a una disminución real de los precios de alimentos y bebidas importados en hasta un 10%. En promedio, la caída fue del 2,4%, mientras que los productos nacionales experimentaron un incremento del 3%. Este descenso se logró a pesar del aumento en la cotización del dólar oficial, lo que normalmente habría provocado una alza en los precios de los productos importados. Sin embargo, la reducción del impuesto compensó este efecto, estabilizando e incluso reduciendo los precios en ciertos casos.
Caídas significativas en productos específicos
El informe destacó que los enlatados, galletas y mermeladas fueron los productos que más se beneficiaron de la reducción del Impuesto PAIS, con disminuciones reales del 10,3%, 4% y 2,7% respectivamente. Adicionalmente, la baja de las tarifas de gas permitió que los precios regulados y generales se ajustaran de manera más estrecha. En septiembre, los productos regulados mostraron una inflación del 4,1%, mientras que la tarifa general estuvo 0,6 puntos porcentuales por debajo, en un 3,5%.
A pesar de estos avances, el Ministerio de Desregulación anticipa una nueva ronda de aumentos tarifarios en noviembre, lo que podría encarecer el precio de los servicios. No obstante, el gobierno mantiene la confianza de que la inflación continuará su tendencia descendente en octubre y noviembre, con el objetivo ambicioso de que la tasa de inflación del penúltimo mes del año se sitúe alrededor del 2%. Sin embargo, diciembre representa un desafío distinto debido a la inflación estacionalmente alta asociada a las fiestas de fin de año.