En la tarde de ayer, como parte de de nuestro ciclo de entrevistas a candidatos «Tucumán elige», estuvo la candidata a legisladora, Stella Maris Córdoba. En la ocasión, habló de muchos temas y tópicos, y hasta se emocionó al recordar al expresidente Néstor Kirchner. Cabe aclarar que, Córdoba comenzó su carrera política como la primera mujer en ser Intendente de Las Talitas (1995-1999), y ya ocupó un cargo legislativo, como diputada nacional (2001-2013). Su último trabajo en la función pública fue como titular del Instituto de la Vivienda (IPVYDU).

«Tucumán es una de las dos provincias donde no hay ley de paridad de género, en la participación política«, comenzó Córdoba. «Lo que representa un gran desafío, porque las mujeres estamos en todas partes, pero, al momento de tomar las decisiones, no estamos«. La respuesta se refiere, también, al hecho de que en casi todos los acoples del Oeste, no hay mujeres que encabecen las listas.

Córdoba fue la primera mujer en acercarse al espacio del entonces desconocido, a nivel nacional, Néstor Kirchner (1999). Desde entonces, fue considerada la primera kirchnerista de Tucumán. Y, desde esa fecha hasta la actualidad, se encuentra alineada políticamente al mismo partido. «El acto del último jueves de Cristina, ha demostrado que se encuentra muy fortalecida, y que sigue siendo la figura central de la política argentina. Aun con la duda de si será candidata o no«.

Acerca de los rumores de un posible binomio presidencial Massa-Wado de Pedro, Córdoba expresó: «Me parece que tienen posibilidades. Wado refleja un pensamiento más cercano a Cristina, mientras que Massa pareciera ser una figura más de centro. Sin embargo, me parece pronto para nombrarlos como fórmula. Ambos son de la provincia de Buenos Aires, y el interior del país merece también ser representado«.

Ante la pregunta principal, de por qué quiere ser legisladora, la exlegisladora respondió: «Estoy preparada. Soy abogada con un magister en dirección y control de gestión pública. Puedo ser una persona útil en la Legislatura, porque me he preparado, tanto desde el proponer como del representar a la gente. Quiero serle útil a Tucumán«. Stella Maris Córdoba compite en los comicios desde un acople oficialista, llamado Proyecto Popular, por la zona oeste de la provincia, y cuyo número de lista es el 162.

Lágrimas de emoción al recordar a Néstor Kirchner

Córdoba relató que primero conoció a la actual vicepresidenta cuando era senadora de la Nación, en una charla sobre los Hielos Continentales en la UNT. Luego, durante una visita al despacho de Cristina, remarcó que aún tenía grabada la forma en que ingresó Néstor. «Llegó, puso la silla al revés y se sentó apoyando los brazos y empezamos a charlar, como si nos conociéramos de toda la vida». Entre las anécdotas destacó el momento, en que con toda su familia, lo visitaron en su despacho presidencial, imagen que quedó retratada en una foto y que para la candidata «fue un momento muy lindo».

Además, durante la entrevista destacó que Kirchner «fue una persona muy entrañable» y que le costaba hablar de él sin emocionarse porque «fue el político más importante». El que más la respeto, la reconoció y dio enormes responsabilidades, dijo emocionada. «Diez días después de que él murió me llamó Cristina. Cuando llegué me dijo ‘mirá, si hay algo que Néstor quería era que vos fueras la representante de Diputados en el Consejo de la Magistratura’. Y así fue. Néstor para mí fue una persona entrañable«, expresó totalmente conmovida.