Slavinsky sobre las elecciones 2023: «Sin Cristina, hay menos chances de Macri»
Comienza el 2023, un año marcado por una carrera por el sillón de Rivadavia, y son tantos los candidatos como las internas partidarias. El reconocido consultor político Gabriel Slavinsky, en exclusiva para VOVE, analizó el panorama político electoral argentino del próximo año.
Pasó el acto de Avellaneda de Cristina Kirchner donde manifestó que: “Soy peruca y hablamos clarito. El único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva. Acá tampoco hay autoexclusión, hay proscripción” ¿Lo ves como un pie para una Cristina 2023?
«Cristina protagoniza, es la socia mayoritaria del espacio e incluso la jefa. Conduce, aunque a algunos no le guste, por lo tanto, decidirá cuando crea conveniente ser candidata o no. El juego más relevante hoy está en el armado, los criterios que puedan ser sostenidos en cada distrito y el modo de elección de los candidatos».
Alberto Fernández parece tampoco bajarse ¿Cómo lo ves a Alberto para una PASO? Y sobre todo, ¿en qué estado se encuentra la interna del peronismo?
«Alberto es una figura periférica, que busca un lugar y que su único, pero de ninguna manera despreciable, poder es el de ser presidente. Tiene mucha capacidad de daño y menos posibilidad de articulación como en 2019. Ya no será quien pudo ser. Hacia la elección considero que pretende ser un vocero, alguien de relevancia para la campaña y creo que ha perdido su oportunidad. Hoy está relegado en la consideración general e interna».
¿Sentís que afectó al oficialismo el rechazo de la Selección de ir a Casa Rosada?
«Circunstancialmente. Quedará en la anécdota y la triste conclusión de que la política no es un punto del todo relevante para los jugadores. Eso debe interpelarnos: ¿Por qué no le interesó a la selección el simbolismo de la Casa Rosada?»
En el caso de Sergio Massa, tras una semana con un dólar blue que superó los 350 pesos ¿es posible verlo en la carrera de 2023?
«Massa necesita más que resultados en el tipo de cambio, debe tener índices de inflación del 3 o 4%, tensiones políticas internas domesticadas y que puede percibirse un manejo eficiente de la economía en general para poder ser el representante y candidato del peronismo. Diría que son muchos factores en un clima de inestabilidad y complejidad que acrecentará las tensiones hacia mitad del 2023″.
Del lado de la oposición, ¿cómo ves a la interna radical encabezada por Gerardo Morales y Facundo Manes en 2023? ¿Y en relación al PRO encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich?
«Creo que el radicalismo ha cobrado mayor relevancia y trascendencia con ambición de poder de la mano de Manes, Morales y Lousteau, sin embargo, parece que aún no les alcanza para encabezar a sus candidatos la fórmula presidencial. Pero mirando la película UCR de los últimos tiempos es un partido vigorizado, que conserva poder territorial, gobernadores e intendentes de peso.
La interna del PRO es más compleja, porque supone un candidato favorito en los últimos años como era el jefe de Gobierno porteño que, paradójicamente por los magros resultados del gobierno nacional, pierde voluntades ante una competidora interna como Patricia Bullrich más radicalizada, que con su firmeza y decisión acaparó apoyos a paso lento, pero sin pausa. El caso de María Eugenia Vidal todavía lo veo tibio en su desarrollo y quizá más pensado como una tercera vía que responda más al juego de Macri y la negociación que pueda entablarse.
Rodríguez Larreta es un candidato que, por su estilo, más moderado, probablemente tenga acapare más votos en una elección general pero que necesariamente tiene que pasar una interna que no le será sencilla con la presidenta del PRO».
¿Y Mauricio Macri? Si lo tuvieras que ubicar en la foto de las PASO, ¿lo ves como un precandidato o como un asesor? En caso de ser asesor, ¿a quién consideras que apoyaría?
«Sin Cristina hay menos chances de Macri. Porque el escenario sin ella parece tender a evitar la confrontación de los dos expresidentes como batalla final. No hay Macri con Massa del otro lado. Por lo que creo que el escenario final influirá más en las decisiones que se vayan tomando».
Y del lado de Javier Milei, ¿cómo lo ves para una PASO? ¿Sería posible una alianza de Milei con Juntos por el Cambio?
«Parece que hoy es inconveniente esa alianza para ambas partes. Milei ataca y capitaliza de ambos sectores de la grieta. Si bien rescata dirigentes halcones de JxC, sería de una gran contradicción integrarse a ese espacio y por el otro lado, los Macri o Bullrich tampoco pueden abandonar su partido por una alternativa que los dejaría tan expuestos.
Todo puede cambiar con números de encuestas en la mano hacia junio, pero sería un escenario muy complejo si algo de esto se diera, difícil para explicar y procesar con la ciudadanía».
Como tucumana, no puedo evitar preguntarte por tu análisis sobre el actual jefe de Gabinete, Juan Manzur. Si lo ves como un presidenciable para 2023…
«Se mueve como candidato, busca serlo y trabaja de modo incansable para representar al interior. Los últimos presidentes Macri, Cristina y Alberto son de Buenos Aires. Los candidatos de hoy son el 90% de Buenos Aires y creo que eso es un dato clave para entender por qué piensa Manzur en un posicionamiento en 2023. Intentaría ser el candidato federal».