Se sancionó la Ley Bases y comienza una nueva etapa de gestión
El oficialismo logró una cómoda mayoría en Diputados y aprobó la Ley Bases y el Paquete fiscal con los cambios introducidos en el Senado. La votación tuvo su sostén en la Libertad Avanza y el PRO sumado a diferentes acuerdo con bloques dialoguistas y diputados que responden a los gobernadores de diferentes provincias. Quedó restituida la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y se aprobó la reforma de Bienes Personales.
Pasada la 1 de la madrugada se llevó a cabo la votación de ambos proyectos. El formato del dictamen constaba de un solo artículo que ratificaba todos los cambios del Senado. Esto representó una problema para el peronismo ya que si querían apoyar el RIGI también debían votar afirmativamente la reforma laboral o las privatizaciones. Algunos legisladores coincidieron en que si bien no se trataba del proyecto original, es la ley «posible» en este momento, dados los apretados números, en especial durante el debate en la Cámara Alta. La Ley Bases se aprobó con 147 votos a favor y 107 en contra. Ganancias obtuvo 136 votos afirmativos y 116 en contra. En tanto, la reforma de Bienes Personales tuvo 134 votos positivos y 118 negativos. Si bien parece una victoria cómoda del oficialismo, los votos se lograron en base a recortar puntos de gran relevancia para el Gobierno.
El presidente Javier Milei logró su primera victoria en el parlamento tras 200 días de haber iniciado su gestión. La popularmente llamada ley “ómnibus” y el paquete fiscal ingresaron a la Cámara baja en enero, a tan solo un mes de Gobierno y como una de los pilares normativos en materia política, económica y fiscal. Durante estos meses de negociaciones, las iniciativas tuvieron innumerables recortes y modificaciones. Esto permitió al parlamento alcanzar un consenso suficiente para su aprobación. La propuesta oficial finalmente incluyó varios puntos considerados centrales para la Casa Rosada. Uno de ellos son las facultades delegadas al presidente, algunas privatizaciones, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la reversión del Impuesto a las Ganancias, la suba del piso de Bienes Personales y el blanqueo de capitales.
La Libertad Avanza esperaba contar con los votos suficientes desde la semana pasada, aceptando las modificaciones que se hicieron en el Senado. No obstante, todavía permanecía la idea de insistir con la redacción original de Ganancias y Bienes Personales. De este modo, la votación podía esconder algunas sorpresas, sobre todo entre las filas del radicalismo. La modalidad acordada en la reunión de Labor Parlamentaria determinó que ambos proyectos se discutan en simultáneo. En general, las críticas del peronismo apuntaron contra la constitucionalidad de reponer Ganancias y Bienes Personales -adelantaron que ambos puntos serán judicializados- y sobre los efectos negativos del RIGI y la reforma laboral.
Punto clave de las negociaciones
Para asegurarse la aprobación de la Ley Bases el oficialismo había desistido de incluir en la lista de empresas que se pueden privatizar a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina. Lo mismo ocurrió con la eliminación de la moratoria previsional y la creación de la Prestación de Retiro Proporcional, destinada a los trabajadores que tienen algunos aportes pero no llegan al mínimo de 30 años. Esta decisión fue la que le permitió sumar algunos votos extras del radicalismo, como Facundo Manes que había rechazado la ley en general, y encolumnar a gran parte del bloque Hacemos Coalición Federal, que reclamaba respetar los acuerdos alcanzados en el Senado.